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Economía

Cinco empresas son precalificadas para rehabilitar autopista


El Conadie deberá aprobar lo actuado por la Comisión de Evaluación para oficializar el listado de precalificadas.

 

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El Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) conocerá mañana los resultados del proceso de evaluación de manifestaciones de interés para rehabilitar y administrar un tramo carretero entre Escuintla y Puerto Quetzal, por lo que tendrá 30 días para aprobar o improbar la decisión de la Comisión de Evaluación.

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) informó que la Comisión resolvió, tras un proceso de revisión cuyo plazo venció el pasado lunes, que cinco de las diez empresas que manifestaron un interés en el proyecto son elegibles para ser precalificadas.

Entre las empresas que, a consideración de la Comisión, cumplieron los requisitos para competir por la licitación son el Consorcio Autopistas de Guatemala, conformado por la constructora Marhnos y la compañía guatemalteca Grupo Precon.

La holandesa Mota-Engil Latin América y la peruana JJC Contratistas Generales también podrán ser consideradas para la rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de un tramo de 41 kilómetros de la carretera en la Autopista.

La lista de elegibles –que incluye a las empresas que resolvieron aclaraciones y correcciones requeridas–, la complementan Anas International Enterprise S.P.A. de Italia y Coconal S.A.P.I. de C.V. y Operadora Autopistas, S.A. de C.V., de México.

De acuerdo con el Artículo 55 de la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, el Conadie tiene la facultad de aprobar o improbar la decisión de la Comisión de Evaluación.

En un plazo de treinta días, a partir de la recepción del expediente, se conocerá la resolución que haría oficial el listado de empresas precalificadas.

No elegibles

Las otras cinco empresas participantes que no son elegibles a ser precalificadas por incumplir con requisitos formales en sus expedientes, según el acta de la Comisión, son Supercemento de Argentina, la colombiana Concay, la israelí Shikun & Binui LTD –subsidiaria de Solel Boneh–, Cointer Concesiones de España, y la sucursal guatemalteco-española de Ortiz Construcciones y Proyectos.

El proyecto

> Comprende la rehabilitación, construcción de retornos y pasos a desnivel adecuados para una autopista, así como la operación y mantenimiento del tramo carretero, cuya administración y gestión vial será financiada por el cobro de peaje. El contratante es el Ministerio de Comunicaciones.

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