[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Los empleadores guatemaltecos disminuyen sus planes de contratación


 

ManpowerGroup presentó la Encuesta de Expectativas de Empleo para el periodo de abril y junio.

 

 

foto-articulo-Economía

Los empleadores en Guatemala reportan planes de contratación “optimistas” para el periodo de abril y junio, aunque el indicador de “Tendencia Neta”, y con Ajuste Estacional, se registraron a la baja, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo para el 2Q 2017.

Los resultados presentados este martes por ManpowerGroup indican que el 20 por ciento de los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en los próximos tres meses.

En el primer trimestre del año (enero a marzo) este indicador, que mide la intención de “aumentar” la planilla por parte de los empleadores, se situó en 22 por ciento, por lo que cayó dos puntos porcentuales.

El 6 por ciento de los empresarios encuestados anticipó una disminución, un 72 por ciento considera que se van a mantener igual, mientras un 2 por ciento que no sabe si incrementará o no su planilla.

La Tendencia Neta de Empleo (TNE) de Guatemala se situó en 14+ por ciento, mientras en el primer trimestre del año era de +16 y hace un año (segundo trimestre del 2016) registró un +18 por ciento. Es decir, los planes de contratación cayeron por 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y por 4 puntos porcentuales en comparación anual.

Si a la TNE se le realiza el Ajuste Estacional (leer recuadro), la Encuesta revela una disminución de 3 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 4 puntos porcentuales en comparación anual.

Los resultados colocan a Guatemala como el país con la mejor posición de tendencia neta de empleo de Latinoamérica -y Centroamérica-, por encima de Colombia, México y Costa Rica.

Kristhal Galdámez, consultora comercial de ManpowerGroup Guatemala, indicó que la proyección “moderadamente más débil” para el país se puede explicar parcialmente por “el incremento del salario mínimo, que se hizo efectivo en enero de este año”.

Galdámez señaló que, pese a la contratación ligeramente más lenta, “aún hay señales positivas”, como el que uno de cada cuatro empleadores en los sectores Servicios, Comunicaciones y Transportes planean incrementar sus plantillas laborales durante los próximos tres meses”, afirmó

En el mundo

A nivel internacional, las intenciones de contratación para este segundo trimestre son más fuertes en Taiwán, Japón y Eslovenia, en ese orden. Las más débiles- y únicas negativas- se reportan en Brasil, nuevamente, y en Italia.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
Cerveza Gallo, Agua Pura Salvavidas y Super Cola lanzan iniciativa de reciclaje
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
CSJ designa a Walter Jiménez como magistrado suplente de la CC

Fue nombrado por unanimidad al recibir el voto favorable de los 13 integrantes de la Corte. 

noticia
Un caso para el Consejo de la Enseñanza Privada Superior


Más en esta sección

Guatemalteco clasifica para Tokio pero su estatus migratorio en EE.UU. no le permitía viajar

otras-noticias

Ejecutivo pide a sus empleados rechazar el paro nacional

otras-noticias

Ministerio de Salud no permite carteles de denuncia contra el gobierno

otras-noticias

Publicidad