[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Iniciativa de ley tendría un efecto neutro para la SAT


Comisión de Probidad y Transparencia elabora una opinión para la propuesta que está pendiente de aprobación en tercera lectura.

foto-articulo-Economía

La propuesta de la Iniciativa 5246 Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria tendría un impacto neutro en los ingresos fiscales este año, según estimó el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa.

El funcionario no descartó que en el mediano plazo el balance sea positivo por la incorporación de contribuyentes que han estado fuera del registro de la SAT. Pero advirtió que algunas enmiendas que se plantean podrían ser contraproducentes.

Solórzano Foppa y funcionarios del Ministerio de Finanzas (Minfin) acudieron a una citación junto a representantes de centros académicos y de análisis para exponer a los diputados de la Comisión de Transparencia y Probidad los aspectos técnicos de la Iniciativa 5246 que está semana será discutida en el Congreso en tercera lectura.

La iniciativa crea un régimen especial para contribuyentes agropecuarios que, según el dictamen de la Comisión de Finanzas, se aplicaría para quienes reporten ventas anuales menores a los Q3 millones.

Según Jorge López Urízar, de la Dirección de Análisis y Política Fiscal del Minfin, la iniciativa no prevé una condonación de impuestos, sino que permitirá facilidades para que los contribuyentes regularicen.

Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia, dijo que presentarán al pleno una opinión técnica de la iniciativa para que la conozcan previo a la votación en tercera lectura del proyecto.

El jefe de la SAT insistió en que elevar el monto y reducir las tasas podría mandar un mal mensaje.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maul R.
Recuperación de la confianza económica

Los planes de vacunación acelerada, confiables y predecibles se convierten en piedra angular para la recuperación económica.

noticia AFP
Mbappé no pierde la concentración

A pesar del reciente “rumor” sobre un traspaso al Real Madrid, el delantero francés Kylian Mbappé está “enfocado” en el París SG, declaró este viernes su entrenador Mauricio Pochettino.

noticia AFP
Caso Pegasus : NSO o la emergencia de una industria privada del arma informática


Más en esta sección

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Publicidad