[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Bonos del Tesoro con anotación en cuenta suman 24.1 por ciento de las adjudicaciones


En cuatro eventos los inversionistas han demandado Q1.1 millardos y se han adjudicado Q407.55 millones.

 

Hasta ahora el Ministerio de Finanzas (Minfin) ha adjudicado Q1.68 millardos del monto autorizado para este año. Desde hace un mes las autoridades iniciaron con colocaciones de Bonos del Tesoro con anotación en cuenta y luego de cuatro eventos han recibido más de Q1.1 millardos de demanda y 24.1 por ciento de las adjudicaciones.

Según el Minfin, “el mercado está reaccionando positivamente a la nueva forma de representación de Bonos del Tesoro”, que con la modalidad de anotación en cuenta se cambia a los aspectos a los que está acostumbrado el inversionista.

Pero la demanda inicial de Q537.24 millones se redujo a Q142 millones en el evento anterior, en el que la decisión del Minfin fue no adjudicar a los inversionistas.

Para este año el Congreso autorizó colocar Q10.8 millardos y se tiene previsto un monto de Q2.2 millardos de roll over o vencimientos de ejercicios anteriores. En total, la cartera del Tesoro emitirá bonos por Q13.15 millardos este año, de los que se prevé el próximo mes habrá una emisión de al menos US$700 millones en el mercado internacional.

Modalidad nueva

Martha Coronado, gerente de la Central de Valores Nacional, S.A., refirió que la demanda para la modalidad de anotación en cuenta ha sido positiva, en un contexto en el que los inversionistas están conociendo los beneficios de este instrumento financiero.

Pese a que la demanda se ha reducido, Coronado explicó que la anotación en cuenta permite que se debite y acredite en tiempo real y con la estandarización se logra que las negociaciones sean con las mismas fechas y cupón de pago. Asimismo, se pueden dar negociaciones en el mercado secundario de las inversiones con montos desde los Q1,000.

“El título público es el título por excelencia para el desarrollo del mercado de capitales”, agregó Coronado, que espera un aumento en la demanda de los bonos con anotación en cuenta a partir de que se conozca más la opción.

9.10%

del total  de la demanda corresponde a títulos con anotación en cuenta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Esta mujer acude a un centro especializado en la exterminación de piojos

La mujer estuvo en confinamiento de ocho semanas.

noticia Redacción Suplementos
Distinguen a BAC Credomatic Guatemala

Green Development lo reconoce como Carbono Responsable

noticia Ana Chang
Mujeres y Niñas en la Ciencia


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Esta gata se acerca a consolar y hacer compañía a un niño

otras-noticias

Este hombre se emociona hasta las lágrimas al recibir una receta de su difunta madre

otras-noticias

Publicidad