[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Una jarra de peltre y 18 gramos de café molido


A 217 kilómetros de la ciudad de Guatemala, el museo La Tinaja le ofrece una taza de café artesanal.

 

foto-articulo-Economía

“Aroma, sabor y cuerpo caracterizan un buen café donde el tostado es primordial”, así describe Rolando Gutiérrez, propietario del Centro Cultural y Museo La Tinaja en Huehuetenango, mientras prepara artesanalmente una taza de café tipo Bourbon de la finca El Injerto. Gutiérrez, quién se convirtió en un fan del café, hace un recorrido histórico en donde muestra la razón por la que la región de occidente se convirtió en una de las principales productoras de café a nivel mundial.

El recorrido del café inicia en África, Europa, República Dominicana, Brasil, Centroamérica –Guatemala– y México. Las primeras plantaciones en Guatemala, se conoce, comenzaron en el siglo XIX, en la época del presidente Justo Rufino Barrios. El primer cliente de las exportaciones cafeteras fue Estados Unidos, al dejarle de comprar té a Inglaterra, indicó Gutiérrez.

La molienda, la calidad de agua y un buen grano convierten en café tipo gourmet la variedad Maragogype, la cual produce la finca El Injerto, que ha ganado galardones a la excelencia, entre ellos los primeros lugares del Cup of Excellence, que impulsa la Asociación Nacional del Café (Anacafé). En el certamen los productores cafetaleros promueven su café dentro de un grupo selecto de compradores de diferentes países del mundo.

Los granos del aromático son apreciados en varios países por su alta calidad.

 “Tenemos los mejores cafés del mundo”, reitera Gutiérrez, en tanto que coloca 18 gramos de café ya molidos en la prensa francesa, vierte agua hirviendo en una jarra de peltre, lo revuelve con un utensilio de madera y espera cuatro minutos para que se prepare. En Huehuetenango existen varias fincas que han sido reconocidas por producir café de calidad: El Injerto de Arturo Aguirre; Alfaro de Octavio Alfaro, en la Democracia; Rosma de Alejandro Morales; Miralvalle de Jorge Villatoro; La Providencia de Víctor Hugo Anzueto, en San Pedro Necta y Villarue de Aurelio Villatoro, en Cuilco.

Fragancia rige el precio

De acuerdo con el Departamento de Comercialización de Anacafé, la mayor exportación en la cosecha 2015-2016 en quintales de oro y saco de 60 kilogramos fue para Estados Unidos, con un 32 por ciento, seguido de Japón, Canadá, Bélgica, Alemania y el resto del mundo.

Alicia Larrave de Paiz, relacionista de Anacafé, explicó que el precio del café lo rige el mercado, ya sea la Bolsa de Nueva York o el libre mercado. La cantidad de microclimas y el suelo volcánico, entre otros factores, hacen del café guatemalteco un producto cotizado por su calidad. La mayor producción que Guatemala exporta a la fecha es la del café “estrictamente” duro –grande, corrugado, fragante y que se cosecha a una altura de 4 mil a 4 mil 500 pies sobre el nivel del mar–.

El precio depende de varios factores, entre los que se encuentran la demanda del mercado y los sellos. “Por el que más se paga es por el café que se vende por medio de las subastas, pero los lotes son muy pequeños y sirve más que todo para fines promocionales”, indicó la entrevistada. Un ejemplo de ello es el caso de la finca El Injerto, que ha ganado el primer lugar en las subastas siete veces.

Los aromas y sabores se hacen presentes en cada una de las variedades que se cosechan en la región.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
El COVID-19 dejó en orfandad a niños guatemaltecos
noticia Por Ricky López Bruni
La de sigamos quemando el planeta

Sin Filtros

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Exmilitares realizan nueva marcha para pedir una compensación económica

otras-noticias

Síndrome de la Habana: la misteriosa enfermedad que afecta a diplomáticos estadounidenses

otras-noticias

Este hombre sorprende a su esposa con un vídeo de su boda

otras-noticias

Publicidad