[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cambios en Iniciativa 5246 debilitarán ingresos al fisco


Opinión del Directorio de la SAT a la propuesta fue favorable con observaciones técnicas. Ahora los diputados cabildean enmiendas para ampliar los beneficios contemplados en la iniciativa.

 

foto-articulo-Economía

Con cuatro observaciones técnicas el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sugirió la aprobación de la Iniciativa 5246 que hoy se conocerá en segunda lectura en el pleno del Congreso, pero se espera que se presenten algunas enmiendas que amplían los beneficios planteados en la propuesta.

La opinión incluida en la CAR-SAT-D-10-2017 firmada por el superintendente, Juan Francisco Solórzano Foppa, sugiere regular los periodos que se podrán rectificar por parte de los contribuyentes; incorporar un fundamento técnico para sustentar los cambios en el régimen actual de pequeño contribuyente y que las exoneraciones de multas e intereses no interfieran con la facultad constitucional que se da al Presidente de la República.

Enmiendas en proceso

La Iniciativa 5246 ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria propone crear un régimen especial de contribuyente agropecuario que reporte ventas anuales menores a los Q2 millones, sin embargo, en el dictamen que emitió la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso, este monto se elevó a Q3 millones.

Ahora se pretende con una enmienda elevar hasta Q6 millones el monto anual de ventas. Lo que triplica la propuesta original de la Iniciativa 5246.

La iniciativa establece una tasa del cinco por ciento para el régimen agropecuario que se reducirá a cuatro por ciento para los regímenes electrónicos de pequeño contribuyente y electrónico de contribuyente agropecuario. En el dictamen que discute el pleno se establece una reducción al tres por ciento para los periodos de 2018 al 2020.

La enmienda que se busca aprobar es que se aplique una tasa del tres por ciento para este régimen sin gradualidad.

Una tercera enmienda, pero que requiere mayoría calificada para su aprobación, es para “aclarar” la norma de acceso a la información bancaria con fines tributarios que cobró vigencia en febrero pasado. La propuesta se haría para establecer que no puede aplicarse para periodos anteriores.

Inquietudes

Abelardo Medina, economista sénior del Instituto de Estudios Fiscales (Icefi), manifestó la preocupación por la amnistía que se incluye en la propuesta. “Se da un trato especial para un sector que ha sido informal y una amnistía velada para quienes han usado facturas falsas”, agregó.

El diputado Carlos Barreda comentó que “la SAT dio luz verde a una iniciativa que pone en riesgo el cumplimiento de la meta de recaudación”.

Q354.3

Millones alcanzó la brecha de la recaudación en el primer mes del año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Jueza niega apelación a Moto por encontrarse en “rebeldía”

Mynor Moto tiene orden de captura desde el 1 de febrero.

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Personas hacen largas filas para realizarse una prueba de COVID-19

Personas buscan distintos centros móviles para realizarse la prueba de hisopado.

noticia Redacción
IGM inicia proceso para construir un Centro de Recepción de Retornados en San Marcos

La habilitación de las instalaciones es parte de los compromisos adquiridos por Guatemala en la visita de la vicepresidenta de EE. UU. Kamala Harris.



Más en esta sección

¿Grasa visceral? Esta bebida ayuda a mitigar el problema

otras-noticias

Autoridades ancestrales y estudiantes realizan manifestación en la Calle Martí

otras-noticias

Watts se retira de la gira por EEUU con los Rolling Stones

otras-noticias

Publicidad