[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Costo de vida se elevó 11.63 por ciento en febrero


Para cubrir los gastos de un hogar se requiere de Q7 mil 479.20, según el Índice de Precios al Consumidor publicado ayer.

foto-articulo-Economía

El costo de la Canasta Básica Vital pasó de Q6 mil 700 en febrero del año pasado a Q7 mil 479.20, lo que equivale a un incremento interanual de 11.63 por ciento y duplica el costo de septiembre de 2010 cuando se cotizó en Q3 mil 704.

La Canasta Básica Vital además de alimentos incluye el costo de cubrir las necesidades esenciales de salud, educación, vivienda, vestuario, transporte y recreación.

Solamente para cubrir la Canasta Básica de Alimentos se requieren Q4 mil 098.60 para una familia de cinco personas. Hace 12 meses el costo reportado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) fue de Q3 mil 671.71.

Las principales alzas se observaron en productos como tomate, papa, pan y plátanos maduros. Además de servicios como la energía eléctrica, que registro un incremento para el rango de consumo de uno hasta cien kilovatios hora al mes, con un promedio de Q1.63 el mes pasado frente a Q1.30 que se cotizó en febrero 2016.

El alza se atribuye al cambio en la política del aporte a la tarifa social que aprobó en octubre pasado el Gobierno y que dejó sin efecto a partir de este mes.

La libra de limón es otro de los productos que subió de precio al pasar de un promedio de Q4.47 en febrero del año pasado y que se cotizó en Q7.39. En los departamentos del nororiente y en Petén el precio medio fue de Q11.08 y Q10.74, respectivamente.

Menos recursos

La variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación registrada, fue de 3.96 por ciento, pero de las 12 divisiones de gasto que se incluyen en el indicador, las de transporte y de alimentos superan el promedio nacional con 6.81 y 5.88 por ciento de variación.

El dirigente sindical Adolfo Lacs comentó que la propuesta que se presentó el año pasado fue de elevar a Q125 por día el salario mínimo para lograr cubrir el costo de la Canasta Básica de Alimentos. Pero con el pago actual, una familia no logra cubrir la alimentación y reservar recursos para pasajes y vivienda.

Las organizaciones sindicales solicitaron una reunión con el mandatario Jimmy Morales para plantear las preocupaciones por el fracaso de la política económica que impulsa el Gobierno, agregó Lacs.

Expectativas

Para David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), el IPC debería proporcionar información más puntual a nivel de regiones del país y de estructura de las familias, pues el promedio nacional que se utiliza en la actualidad no refleja las condiciones de generación de ingresos y las diferencias en el patrón de consumo.

Algunos factores estacionales son los que explicarían el nivel del IPC actual, pero la apreciación del tipo de cambio tendría que tener alguna incidencia en los productos y bienes importados, comentó el analista.

El comportamiento de la moneda y la disminución en los combustibles siguen sin incidir en la baja de precios de otros bienes y servicios, agregó Lacs, al sugerir que las alzas pueden responder a la inestabilidad política y al temor empresarial a procesos tributarios.

9.32%

Alcanzó  la variación interanual del IPC en Huehuetenango. En este departamento el rubro de alimentos presentó un incremento de 16.81 por ciento con respeto al mes de febrero de 2016.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
La paradoja del poder de Giammattei

Reina, pero no gobierna.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico. Foto: Jesús Alfonso/ elPeriódico
Codeca inicia marcha para exigir la renuncia del Presidente Giammattei

Demandan Asamblea Constituyente Plurinacional.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Todos los detenidos con el narcojet vinculado a Machado se fugaron

Pese a ser extranjeros, el juez les concedió arraigo como medida alterna a la prisión. El juzgador fue asesinado en octubre pasado.



Más en esta sección

Secretario de Estado de EE. UU.: “despido de Sandoval fortalece las fuerzas de la impunidad”

otras-noticias

Asturias, actualidad permanente

otras-noticias

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad