[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Aceleran ley para normar cobro de alumbrado público


La aprobación de la iniciativa requiere 105 votos. Previo a eso se buscará un consenso entre autoridades, legisladores y actores de la sociedad civil para que sea técnicamente viable.

foto-articulo-Economía

La añeja problemática de la discrecionalidad para establecer un cobro por el servicio de alumbrado público podría finalizar con la aprobación de la propuesta que desde 2013 se presentó al Legislativo y que la próxima semana será revisada por autoridades del sector, diputados y representantes de la sociedad civil para afinar algunos de los artículos.

Las denuncias por los excesivos cobros tuvieron el momento más álgido en octubre de 2012, cuando una protesta en rechazo a los altos cobros por el servicio eléctrico en Totonicapán derivó en un enfrentamiento entre pobladores y militares. Dejó seis fallecidos y decenas de heridos.

El mayor avance por lograr un acuerdo que regule la prestación de este servicio a cargo de las alcaldías ha sido con la Iniciativa 4781, que se presentó en noviembre de 2013 y cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Municipales.

Carlos Barreda, uno de los ponentes de la iniciativa para establecer un arbitrio del alumbrado público, explicó que ya está en segundo debate en el pleno, pero su aprobación requiere mayoría calificada de 105 votos.

Discrecional

En la factura que recibe el usuario además del monto por su consumo, se incluyen los cobros a terceros, es decir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la tasa de alumbrado público, que en algunas municipalidades es un porcentaje y en la mayoría un valor fijo.

De acuerdo con estadísticas presentadas por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el cobro fijo que realiza la municipalidad de Poptún, Petén, es de Q65 y en El Estor, Izabal, la alcaldía traslada un cobro de Q62. Pero en otros municipios como Tajumulco, San Marcos, y Uspantán, Quiché, el cobro que se traslada es de Q13.17 y Q15, respectivamente.

En el municipio de Guatemala el cobro que se aplica es del 13 por ciento y en Guanagazapa, Escuintla, de 16 por ciento. Otro caso es el de alcaldía de Villa Nueva, que concesionó la administración y mejoramiento del alumbrado público a la empresa Ingeniería y Desarrollo Industrial, S.A.

Barreda dijo que la propuesta es aplicar un porcentaje acorde al número de luminarias, consumo y densidad de población. “Lo ideal es que pague más el que más consume”, indicó.

Uno de los temas que podría ocasionar debate es excluir de la propuesta el consumo de energía para las bombas de agua a cargo de las municipalidades. Para el titular del Ministerio de Energía y Minas, Luis Chang, este no debe incluirse, pero el criterio de los alcaldes es que se incluya sino se trasladaría a la factura por el servicio de agua potable.

Con  remanentes

> Las municipalidades que mayor excedente reportan luego del pago por la energía son Jutiapa, Barberena, Santa Rosa, Chiquimula, Chimaltenango y Morales. Le siguen Cobán, San Cristóbal Verapaz, Chiantla, Poptún y Salamá.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Nuestro verdadero enemigo

En Guatemala nos da miedo pensar que nos van a dominar los “chairos” o los de la “ultraderecha”. Nos encanta tachar a las personas por su ideología. Tristemente, vivimos en una constante polarización e ignoramos por completo a nuestro verdadero enemigo. Un enemigo que nos ha hecho tanto daño a todos y que, en silencio, se hace cada vez más fuerte. Me refiero al narcotráfico. 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
OJ no renovó el contrato a 121 personas

El organismo del Estado pretende aumentar la contratación de personal jurisdiccional para reducir la carga laboral en los juzgados.

noticia Rony Ríos
Biden representaría reformas migratorias y más lucha anticorrupción en Guatemala

Según los datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el año pasado fueron retornados más de 42 mil migrantes, casi la mitad provenientes de Estados Unidos y el resto de México.



Más en esta sección

Biden asistió a misa con líderes republicanos y demócratas del Congreso

otras-noticias

Biden llega al Capitolio para asumir como el 46º presidente de EE. UU

otras-noticias

GM y Microsoft se alían para desarrollar carros inteligentes

otras-noticias

Publicidad