[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Aceleran ley para normar cobro de alumbrado público


La aprobación de la iniciativa requiere 105 votos. Previo a eso se buscará un consenso entre autoridades, legisladores y actores de la sociedad civil para que sea técnicamente viable.

foto-articulo-Economía

La añeja problemática de la discrecionalidad para establecer un cobro por el servicio de alumbrado público podría finalizar con la aprobación de la propuesta que desde 2013 se presentó al Legislativo y que la próxima semana será revisada por autoridades del sector, diputados y representantes de la sociedad civil para afinar algunos de los artículos.

Las denuncias por los excesivos cobros tuvieron el momento más álgido en octubre de 2012, cuando una protesta en rechazo a los altos cobros por el servicio eléctrico en Totonicapán derivó en un enfrentamiento entre pobladores y militares. Dejó seis fallecidos y decenas de heridos.

El mayor avance por lograr un acuerdo que regule la prestación de este servicio a cargo de las alcaldías ha sido con la Iniciativa 4781, que se presentó en noviembre de 2013 y cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Municipales.

Carlos Barreda, uno de los ponentes de la iniciativa para establecer un arbitrio del alumbrado público, explicó que ya está en segundo debate en el pleno, pero su aprobación requiere mayoría calificada de 105 votos.

Discrecional

En la factura que recibe el usuario además del monto por su consumo, se incluyen los cobros a terceros, es decir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la tasa de alumbrado público, que en algunas municipalidades es un porcentaje y en la mayoría un valor fijo.

De acuerdo con estadísticas presentadas por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el cobro fijo que realiza la municipalidad de Poptún, Petén, es de Q65 y en El Estor, Izabal, la alcaldía traslada un cobro de Q62. Pero en otros municipios como Tajumulco, San Marcos, y Uspantán, Quiché, el cobro que se traslada es de Q13.17 y Q15, respectivamente.

En el municipio de Guatemala el cobro que se aplica es del 13 por ciento y en Guanagazapa, Escuintla, de 16 por ciento. Otro caso es el de alcaldía de Villa Nueva, que concesionó la administración y mejoramiento del alumbrado público a la empresa Ingeniería y Desarrollo Industrial, S.A.

Barreda dijo que la propuesta es aplicar un porcentaje acorde al número de luminarias, consumo y densidad de población. “Lo ideal es que pague más el que más consume”, indicó.

Uno de los temas que podría ocasionar debate es excluir de la propuesta el consumo de energía para las bombas de agua a cargo de las municipalidades. Para el titular del Ministerio de Energía y Minas, Luis Chang, este no debe incluirse, pero el criterio de los alcaldes es que se incluya sino se trasladaría a la factura por el servicio de agua potable.

Con  remanentes

> Las municipalidades que mayor excedente reportan luego del pago por la energía son Jutiapa, Barberena, Santa Rosa, Chiquimula, Chimaltenango y Morales. Le siguen Cobán, San Cristóbal Verapaz, Chiantla, Poptún y Salamá.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona y Athletic se miden en otra final

El Athletic de Bilbao afronta el sábado (19h30 GMT) contra el Barcelona su segundo asalto para intentar ganar la Copa del Rey, tras perder la de 2020 hace dos semanas frente a la Real Sociedad, en un duelo entre los dos clubes más laureados de la historia de ese trofeo.

 

 

noticia César Leonel Mejía Rodríguez / DPI 1876 03146 0101
Elección teatral de magistrados para la CC
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Mingob pospone fecha para recibir ofertas para control telemático

Las ofertas para brazaletes electrónicos para sindicados o condenados se recibirán hasta el 20 de abril próximo. 



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad