[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Gobierno retomará proyecto para implementar TV digital


La SIT envió un borrador del acuerdo gubernativo a Comunicaciones, que busca ser la guía para la implementación de esa tecnología.

foto-articulo-Economía

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) envió un borrador del acuerdo gubernativo al Ministerio de Comunicaciones (CIV) que tiene como objetivo, una vez aprobado, servir de guía para la implementación de la televisión digital terrestre (TDT) en el país.

Desde 2013 Guatemala adoptó el sistema ISDB-T, conocido como estándar japonés-brasileño, pero hasta ahora sigue sin haber una fecha establecida para que se pase a la televisión digital, o al menos se empiece a convivir con señal analógica y digital. El proceso de convivencia hasta el apagón, según la SIT, llevará cinco años desde su inicio, que aún está por determinarse.

El superintendente Raúl Solares explicó en un video proyectado durante un seminario sobre la TDT, que están retomando el proyecto y trabajando un plan de canalización que busca “readecuar frecuencias sin afectar las operaciones actuales”.

En ese sentido, Harold Cancinos, gerente de operaciones de la SIT, comentó que el acuerdo busca dar el andamiaje legal para poder mover las frecuencias. La modalidad de otorgar frecuencias de acuerdo a ley debería ser a través de usufructos. Pero como reconoció Cancinos, ese tema “nos está frenando de forma objetiva la implementación del proyecto”.

Todos los países de Centroamérica, excepto Panamá y Belice, también han adoptado el sistema ISDB-T. El primero en hacerlo fue Costa Rica, que lo adoptó en 2010. Honduras comenzó el proceso unos meses después que Guatemala, pero ya en 2014 realizó pruebas. De acuerdo con las últimas informaciones, la idea es finalizar el paso a digital el 31 de diciembre de 2019.

Más espectro a repartir

Durante los próximos dos años, el experto japonés Harumi Horikawa, asesorará a Guatemala en la implementación de la TDT. Según él, esta tecnología dará mayor calidad de imagen y sonido a los usuarios, pero además se reducirá el espectro utilizado para la televisión, por lo que ese sobrante se podrá utilizar como frecuencia para telecomunicaciones.

Esto abre la posibilidad de licitar más canales pero también más espectro. Ahí tendrá un papel predominante el Gobierno, que además de hacer el plan de canalización, deberá establecer las pautas para otorgar las licencias y los permisos de usufructo de los canales, comentó Junji Kumada, que apoyó la implementación de la TDT en países como Filipinas.

El año pasado, diferentes funcionarios de Gobierno anunciaron para 2017 la licitación de frecuencias AWS para banda ancha móvil. Gabriel Biguria, de Empresarios por la Educación, comentó que el interés  de la entidad es poder dar seguimiento a una propuesta encaminada a mejorar la conectividad en las escuelas públicas de todo el país.

Multiplicar canales

> Astrid de la Cruz, del Comité de Icrea de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explicaba en una entrevista con elPeriódico que, “si se apuesta por la transmisión estándar, se podrían tener cuatro canales por cada frecuencia. Es decir, cuatro canales con cuatro parrillas diferentes de televisión simultáneas, en el espacio en el que hoy se transporta el contenido de una sola estación de televisión”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción*/ elPeriódico
PNC captura a responsable de abusar sexualmente a una adolescente y asesinar a una bebé
noticia Europa Press
Impresionantes imágenes de la muda de piel de una tarántula

Cuando una tarántula está a punto de mudar, comienza a perder pelo en el abdomen y puede parecer que este se oscurece y brilla más de lo normal.

noticia DIEGO AGUDELO*
Frenesí en Wall Street

IN ON CAPITAL



Más en esta sección

Un fotógrafo y su esposa se atreven a nadar entre cocodrilos

otras-noticias

Este talentoso artista hace dibujos hiperrealistas

otras-noticias

Sala en Costa Rica ratifica obligatoriedad de vacuna contra el COVID-19 para funcionarios

otras-noticias

Publicidad