[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Vuelve el subsidio a la tarifa de energía eléctrica


Se trabajará en focalizar mejor el beneficio que se da a los hogares y alcanzar un acuerdo en el cobro por alumbrado público.

foto-articulo-Economía

La decisión de reducir de forma paulatina el aporte del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a la tarifa social (TS) a finales del año pasado quedó sin efecto a partir de este mes, según lo anunciado por el presidente Jimmy Morales y el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Chang.

El INDE realizará un aporte de Q375 millones y el Ejecutivo asignó Q545 millones para asegurar el subsidio para más de 1.7 millones de hogares.

Pero además, Morales indicó que el MEM tendrá que trabajar en estructurar una mesa técnica que presente propuestas para hacer sostenible y transparente el aporte de TS y le permita al INDE llevar energía a todas las áreas en el país.

Desde que se instauró la tarifa social el INDE ha erogado Q12 millardos, lo que ha debilitado las finanzas de la institución y limitado el capital para inversiones.

Cerca de US$400 millones se requieren para lograr electrificar las zonas que aún están pendientes en el país, comentó Chang.

Modificaciones de fondo

El Presidente dijo que los recursos para este año se obtendrán de ahorros en renglones de gasto en los que se aplican normas de contención, pero hace falta hacer una reforma para buscar soluciones a temas como el cobro de alumbrado público y lograr que se reduzca la tarifa social.

Seis de cada diez hogares pagan más por el servicio de alumbrado público, comentó Chang al ejemplificar que en algunos municipios de Petén se aplica un cobro de Q70 en la factura.

Para hacer sostenible el subsidio se tiene que focalizar  en quienes lo necesitan, agregó el Ministro.

Chang dijo que se invitará a la mesa técnica a los presidentes de las comisiones de Finanzas y de Energía del Congreso; al Ministerio de Finanzas y a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

 Regresa el aporte

El subsidio se mantendrá con rangos de consumo de cero a 60 kilovatios hora (kWh) al mes; de 61 a 88 y de 89 a 100 kWh al mes. De esa manera los usuarios que consumen hasta 60 kWh pagarán Q0.50, hasta 88 kWh pagarán Q0.75 y con consumos de hasta 100 kWh tendrán que pagar Q0.99.

Las autoridades aún deben notificar la decisión de volver a la anterior estructura de la TS para que a partir del 1 de marzo se aplique en el cobro.

Iveth Zambrano, vocera de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A., comentó que esperan la notificación oficial de las autoridades para los cambios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI planteó amparo contra resolución que anula proceso contra Armando Escribá

La Sala Segunda separó del caso a la jueza Erika Aifán.

noticia Sputnik
Canciller de Panamá anuncia llegada semanal de vacunas Pfizer contra COVID-19

El Gobierno de Panamá anunció el pasado lunes que entre el 18 y el 25 de enero próximo llegará el primer lote de 40.000 dosis de la vacuna del dúo farmacéutico Pfizer y BioNTech.

noticia AFP
Encuentran en Indonesia la pintura rupestre más antigua del mundo


Más en esta sección

Salud publica nuevos horarios para centros comerciales, supermercados y mercados

otras-noticias

Muere por coronavirus ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Publicidad