[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ritmo de gasto del Ejecutivo se mantiene similar al de 2016


En enero la ejecución alcanzada fue de 5.9 por ciento, similar a la reportada en años anteriores. El sector privado ve con preocupación la falta de proyectos de inversión pública.

 

Al inicio del año, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) reportó que se ejecutó el 5.9 por ciento del Presupuesto vigente de Q77 millardos, el porcentaje se ubica en el promedio de 5.8 por ciento que se tiene desde 2008. En enero del año pasado la ejecución presupuestaria fue de seis por ciento.

Durante lo que va de febrero la ejecución del Presupuesto acumula el 10.1 por ciento, lo que supondría que en el segundo mes del año el porcentaje sería similar al 12.7 por ciento que se registró en el periodo a febrero de 2016.

Este es el segundo año del mandato de Jimmy Morales en la Presidencia y aunque se ha logrado mejorar la recaudación tributaria, hay lentitud para implementar proyectos de inversión. El monto de gasto ha aumentado nominalmente porque se tiene un Presupuesto más elevado que el de 2016, pero con respecto al porcentaje de ejecución que se tiene, está dentro del promedio de años anteriores.

Según las estadísticas del Minfin, el monto devengado por la administración central a la fecha es de Q7.7 millardos, siendo el renglón de las Obligaciones a cargo del Tesoro y la Presidencia de la República las entidades con niveles de ejecución más altos que el total acumulado.

Para Erick Coyoy, investigador de la Universidad Rafael Landívar (URL), en el caso del gasto de la Presidencia, se ve acelerado porque los recursos se destinan principalmente para consumo y se conocen algunos de los gastos en alimentos que se han erogado.

Aún sin proyectos

De nuevo los problemas de ejecución se observan en los ministerios de Desarrollo Social, de Agricultura y en el de Comunicaciones, que desde el año pasado arrastra el conflicto con contratistas de grandes proyectos carreteros.

El investigador de la URL comentó que en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), la problemática es a nivel gerencial. “No se tiene capacidad para ejecutar los recursos”, dijo.

Antonio Malouf, vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), destacó que hay preocupación porque la economía del país aún marcha como al inicio del gobierno.

Los candados presupuestarios que aprobó el Congreso explican en parte el bajo dinamismo en el gasto, señaló el empresario. Considera que la mejora en la recaudación no se refleja en la ejecución presupuestaria que se esperaría, por ejemplo en proyectos de infraestructura.

El plan de riego que presentó el Maga el año pasado puede ser uno de esos proyectos, pero hasta ahora solo hay planes de trabajo y el Gobierno no sale a reparar o construir algo nuevo. Mientras que para completar el escenario, también hay decisiones judiciales que pueden frenar las inversiones del sector privado en proyectos importantes, dijo Malouf.

0.8

Por ciento es el nivel de  ejecución que reporta a la fecha el Ministerio de Desarrollo Social. Este año tiene un presupuesto de Q923 millones.

“Todavía tenemos diez meses de este para que se cambie esa tendencia”.

Antonio Malouf, vicepresidente del CACIF.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Corado elPeriódico
Cátedra de Kamiani

Con cuatro goles del imparable goleador mexicano, Carlos Kamiani Félix, la Usac goleó ayer 4-0 a Comunicaciones y tomó el liderato del torneo.

 

 

noticia Redacción elPeriódico
Localizan armas de fuego y electrodomésticos en cárceles
noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Siete mexicanos reciben multa de Q65 mil por tala ilegal en Petén

Los extranjeros fueron detenidos cuando cortaban árboles en la Reserva de la Biósfera Maya



Más en esta sección

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Senado argentino convierte en ley impuesto a grandes fortunas por pandemia

otras-noticias

Publicidad