[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Colombia sugiere “un nuevo juego” en el sector textil


El diseño del ADN de marca es la apuesta de las marcas colombianas para hacer frente a competidores externos.

 

foto-articulo-Economía

Con una previsión de negocios por US$313 millones, se desarrolla la edición 29 de Colombiatex, la feria textil que abre la temporada de eventos de este tipo en Latinoamérica. La actividad, que tiene como sede Medellín, Colombia, reúne a más de 510 expositores de tradición textil en dicho país, así como de otras 30 naciones.

Proveedores de suministros y maquinaria, así como confeccionistas figuran entre los expositores locales, miembros de una industria que ha encontrado su fortaleza y competitividad en dar valor agregado a sus prendas, explicó Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).

El diseño de prendas y la investigación de mercado para conocer las necesidades puntuales en el mercado, y ofrecer colecciones diferenciadas ha sido la propuesta del sector textil colombiano para afrontar a competidores como Paquistán e India, detalla Cálad.

Renovar marcas

Hay marcas que ofrecen prendas que no faltan en el guardarropa pero que no ofrecían ningún contenido de moda, como lo ha hecho Tenis, una marca colombiana con 40 años de presencia en el mercado, agrega. “En los últimos años ha tenido una evolución gigantesca y hoy es una de las marcas más fuertes del país en el universo jeanswear, no solo en el producto, sino en la comunicación, en la estrategia de retail a través del comercio electrónico”, manifestó Cálad.

En Inexmoda hemos tratado de que las marcas diseñen realmente su ADN; eso los vuelve diferenciados y les da futuro. “No es solo el producto es una estrategia para conocer al consumidor, cuáles son sus preferencias para lograr ese posicionamiento en el mercado, es una estrategia de marca”, puntualizó la directora del laboratorio de moda.

Además de expositores colombianos como Tenis –que ya cuenta con algunas tiendas en Guatemala– también participan compañías de Brasil, España, Perú, entre otros.

Colombiatex se desarrolla bajo la propuesta #ElNuevoJuego que sugiere una invitación para que todos los actores de la cadena textil adopten una actitud de respuesta creativa para adaptarse a los cambios en el mercado.

Con sentido social

El sector textil se integra por 14 mil 920 empresas, de las que el 95 por ciento son pymes lideradas por madres cabeza de familia, precisó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. La relación impactaría en la actividad del tejido social.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Un “transformer” en la Luna? Japón lo hace posible

El robot lunar transformable está siendo desarrollado conjuntamente por JAXA con la Universidad de Doshisha, la Corporación Sony y la compañía de entretenimiento y juguetes TOMY.

noticia AFP
Una joven de EE.UU. se peina con pegamento y luego pide ayuda en internet
noticia Gabriel García Márquez/ Mario Vargas Llosa
Sobre la novela latinoamericana y otros asuntos

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez se conocieron en Caracas el 1 de agosto de 1967. El primero estaba en Venezuela para recoger el Premio Rómulo Gallegos por La casa verde. El segundo llegaba de México aureolado por el éxito instantáneo de la obra que había publicado ese mismo año: Cien años de soledad. Un mes más tarde volvieron a coincidir. Esta vez en Lima, en cuya Universidad de Ingeniería conversaron sobre literatura el 5 y 7 de septiembre. La transcripción de aquellas charlas vio la luz al año siguiente en un folleto publicado por la propia universidad bajo el escueto título de La novela en América Latina: diálogo. El mismo con el que se reeditó en 1972 en Argentina y en 2003 y 2013 en Perú. Ahora lo publica Alfaguara como Dos soledades. Un diálogo sobre la novela en América Latina. Aquí presentamos un breve fragmento.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Crean computadora cuántica compacta para centros de datos

otras-noticias

Centenares de personas resultan afectadas por bloqueos de militares retirados

otras-noticias

Billy Gilmour, positivo de Coronavirus

otras-noticias

Publicidad