[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ministerio de Trabajo busca reglamentar los convenios 175 y 169


foto-articulo-Economía

Manuel Silva • msilva@elperiodico.com.gt — El Ministerio de Trabajo (Mintrab) se encuentra analizando si realiza un reglamento o una ley para hacer operativo el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo a tiempo parcial que fue ratificado esta semana por el Congreso.

La ministra de Trabajo Aura Leticia Teleguario explicó que ya tienen un borrador avanzado, que espera compartir próximamente con trabajadores y empleadores, para buscar un consenso de acuerdo a los intereses de la población.

Otro Convenio por el que ha surgido polémica es el 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, por su choque con algunas inversiones que los tribunales de justicia han paralizado en el país.

En ese sentido, Teleguario comentó que dar viabilidad a ese Convenio es una de las prioridades de su cartera y están buscando llegar a su reglamentación a través del diálogo. La idea es crear “una metodología y una guía de estándares básicos que permitan saber “cuándo, dónde y por qué hay que hacer las consultas, especialmente cuando hablamos de industria extractiva”.

Sin sanciones

En ese tema, Sergio Paixao, representante del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Guatemala, aclaró que su institución no tiene como labor pensar sanciones contra un Estado sino dar apoyo para que alcancen las metas que buscan los Convenios.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz avaldez@elperiódico.com.gt 
Guatemalteco exige devolución de vehículo retenido en Tapachula, México
noticia AFP
El mercado del bitcóin supera el billón de dólares
noticia Ferdy Montepeque
Remueven a dos viceministros del Ministerio de Desarrollo

Raúl Romero, cuya gestión al frente del Mides fue cuestionada por compras opacas y mal manejo de programas, continuaba hasta ayer como ministro.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad