[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Diez empresas se interesan por CA-9 Sur “A” a Puerto Quetzal


Marhnos y Solel Boneh entre los contratistas interesados que incluye empresas de Holanda, Italia, Perú y Argentina, entre otros.

foto-articulo-Economía

En las siguientes cuatro semanas la Comisión de Evaluación revisará los expedientes para aprobar a las empresas que estarán precalificadas para participar en la licitación de la construcción del tramo Escuintla a Puerto Quetzal que se podría convocar en mayo próximo.

Ayer, diez empresas presentaron la manifestación de interés en el proceso que permitirá la rehabilitación de la carretera CA-9 Sur “A” desde el kilómetro 60.9 hasta el 101 y que se licitará con cobro de peaje.

La constructora Marhnos, que opera el peaje en la autopista Palín-Escuintla, es una de las empresas que manifestó interés en participar. Esta vez en el Consorcio Autopistas de Guatemala que conforma con la compañía guatemalteca Grupo Precon.

La israelí Shikun & Binui LTD SBI LTD, de la cual es subsidiaria Solel Boneh, es otra de las compañías con interés en participar. También se presentaron SuperCemento de Argentina; Mota-Engil Latin America BV de Holanda y JJC Contratistas Generales de Perú.

Construcciones Carrillo Caycedo (Concay) de Colombia, Anas Internactional Enterprise SPA de Italia; Conconal S.A.P.I. y Operadora de Autopistas, S.A de CV de México, y las españolas Ortiz Construcciones y Proyectos, y Cointer Concesiones completan la lista de los interesados.

Roberto Sagastume, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), comentó que se prevé realizar en mayo la licitación para una inversión de US$65 millones.

Más peajes

La autopista de Palín-Escuintla es el único tramo que cobra peaje en el país, por lo que de concretarse este proyecto sería el segundo en funcionar en esa ruta. Las autoridades tienen en cartera más tramos, incluyendo el libramiento que construye el Ministerio de Comunicaciones (CIV) en el municipio de Barberena.

Aldo García, titular del CIV, dijo que en abril estará listo ese libramiento y se preparan los estudios con la Anadie para licitar la operación con cobro de peaje. Según el Ministro, los recursos que se obtengan se invertirían en más proyectos, lo que reduciría el endeudamiento para la construcción de infraestructura.

Otro de los proyectos con peaje es la Vía Exprés Nororiente, que unirá la carretera a El Salvador con la ruta del Atlántico. Sagastume indicó que son cerca de 30 kilómetros que se construirán en un derecho de vía nuevo.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
No conozco a la señora Baldetti
noticia UNIVISION
Capturan en video el momento en el que se estrella una avioneta en California.
noticia DPA
México va a las urnas en unos comicios gigantes 

Las elecciones generales de este domingo en México son las anteúltimas de este año en América Latina, antes de que Brasil cierre el calendario en octubre, y las más grandes que se hayan hecho en el país.

 



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad