[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Preocupa el bajo caudal de los ríos


Tres sectores han manifestado preocupación por la falta de agua. El Insivumeh reporta niveles normales.

foto-articulo-Economía

El sector agrícola ya reportó los primeras complicaciones que tiene por la falta de lluvia y el bajo nivel de agua en las cuencas de los ríos. Los productores de azúcar, palma y banano manifestaron su preocupación por el bajo caudal en relación a años anteriores, explicó el presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowsky.

Ante esa situación, la medida que se tomó fue retomar las mesas técnicas de cuencas que se conformaron el año pasado para “medir el caudal cada semana y así tomar decisiones de si es necesario repartir el agua”.

De acuerdo con el boletín informativo del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), hasta ayer la mayoría de los nueve ríos monitoreados por ellos están dentro de sus niveles normales y con tendencia a mantenerse. Las excepciones son el río Polochic, en Alta Verapaz, que muestra un pequeño déficit y el lago Petén Itzá, en Petén, que está crecido.

Estas mesas técnicas que velan por el uso del agua de riego están conformadas por gobernadores, usuarios y sociedad civil. El objetivo es que se den acuerdos entre los usuarios del agua para que utilicen el mínimo que necesitan y el resto pueda fluir para que así llegue a los manglares, explicó el empresario.

El café reporta emergencia

Hasta el momento, el único sector que ha mostrado una situación de emergencia ha sido el cafetalero. De acuerdo con la información de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), la producción de este año podría tener pérdidas debido a la sequía que afectó a algunas regiones del país donde hay plantaciones el año pasado.

Según sus cifras, en algunas áreas del país las precipitaciones de 2016 bajaron hasta un 50 por ciento con respecto al año anterior, colocándose en los niveles mínimos de los últimos ocho años. Esta sequía afectó a las plantaciones haciendo que los granos no concluyan su maduración y no sean aptos para la exportación.

Dependiendo cómo varíen las lluvias este año, la cosecha podría mermar entre un cinco y un diez por ciento, según ellos. Las expectativas de producción para la cosecha 2016-2017, son de 4.1 millones de café pergamino y ya se ha finalizado la recolección del 60 por ciento.

Evelio Alvarado, gerente general de la Anacafé, destacó que son importantes las buenas prácticas agrícolas para contrarrestar la falta de lluvia, pero que también son necesarios los préstamos con los fondos del fideicomiso para sostener la inversión en las plantaciones. Para este año, el Gobierno destinó Q10 millones al fideicomiso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno Godoy
Palmas Académicas

La distinguida científica Pamela Pennington recibe importante reconocimiento.

noticia Rodrigo Casaus Carchella Guatemalteca de Representaciones y Mercadeo, S.A.
Aclaración Guatemalteca de Representaciones y Mercadeo
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Buses de Mixco inician labores este viernes

Express Fábrica cubrirá la ruta 11 que conduce de la zona 1 del municipio a la terminal capitalina.



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad