[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Matando a la cobertura de salud, sin reemplazo a la vista


DEBATING POLITICS, ECONOMICS AND OTHER TIMELY TOPICS WITH PAUL KRUGMAN OF THE NEW YORK TIMES

foto-articulo-Economía

Tal vez le sorprenda el pánico evidente que ahora embarga a los republicanos, quienes gracias a James Comey, director del FBI, y al presidente ruso, Vladimir Putin, están en posición de hacer lo que siempre quisieron: acabar con la Ley de Servicio Médico Asequible.

¿Cómo puede ser que no tengan listo un plan de reemplazo para el servicio médico? Así es, quizá se sienta sorprendido si pasó toda la era de Obama sin prestar atención a los temas estratégicos sustantivos; lo cual es una muy buena descripción de lo que hicieron los republicanos.

Desde el principio, aquellos que lo analizamos comprendimos que cualquiera cosa parecida a una cobertura médica universal solo podía alcanzarse en una de dos formas: con un sistema de pagador único, lo cual no iba a ser políticamente posible; o un sistema tripartito compuesto por regulación, mandatos y subsidios.

Así es como lo expresé hace siete años en una publicación en mi blog: “Empiece con la propuesta de que no queremos que a nuestros conciudadanos se les niegue la cobertura debido a las condiciones preexistentes; la cual es una propuesta muy popular, tanto así que incluso los conservadores la comparten en general, o al menos fingen compartirla.

“Entonces, ¿por qué no simplemente imponer una calificación comunitaria; o una no discriminación basada en el historial médico?

“Bueno, la respuesta, respaldada por muchísima experiencia del mundo real, es que esto lleva a una espiral de la muerte de selección adversa: la gente sana opta por no tener seguro hasta que se enferma, lo que lleva a una mala fuente de riesgos, lo que lleva a primas altas, lo que lleva a que aun más gente sana se salga.

“Así que hay que apoyar la calificación comunitaria con un mandato individual: se debe obligar a la gente a comprar un seguro incluso si no cree necesitarlo actualmente.

“¿Pero qué pasa si no pueden pagar un seguro? “Bueno, debe haber subsidios que cubran parte de las primas de los estadounidenses de menos ingresos.

“En pocas palabras, terminamos teniendo el proyecto de ley de servicio médico que está por promulgarse. Su estructura difícilmente tiene algo de arbitraria: una vez que se tomó la decisión de basarse en las aseguradoras privadas en lugar de en un sistema de pagador único y verá, el pagador único no iba a darse, tenía que ser más o menos lo que estamos obteniendo. No se trató de ideología, ni de codicia; se trató de hacer que esto funcionara”.

Es increíble el grado al cual los conservadores se hicieron de la vista gorda ante esta lógica, y muchos incluso tal vez la mayoría sigue en estado de negación. Pero es un argumento estratégico de lo más firme que he visto; y significa que no se puede manipular la estructura básica sin dejar sin cobertura a millones de personas. Ni siquiera se puede recortar mucho el gasto; el Obamacare de cierta forma está subfinanciado así como está.

¿El Partido Republicano decidirá seguir delante de todas formas, y correr el riesgo de abrir los ojos a los votantes de clase trabajadora para que se den cuenta de la forma en que los han estafado? No tengo idea.

Paul Krugman es ganador del Premio Nobel de Economía en 2008.

© 2016 The New York Times.

“Distribuido por NYT Syndicate”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Foro Forbes busca trazar la ruta para la reactivación económica

Los especialistas, que participarán en el encuentro, darán su visión de cómo tiene que ser la recuperación económica.

noticia Por Lucero Sapalú/. Foto: Alex Cruz/ elPeriódico
CANG realiza segunda vuelta de votaciones para elección de magistrado de la CC

La elección se lleva a cabo en las instalaciones del Club La Aurora.

noticia AFP
Venezuela expulsa a embajadora de la UE

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad