[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT y Ejecutivo ajustan meta tributaria de 2016


Se restaron Q299.78 millones por los efectos del tipo de cambio y el precio de los combustibles.

 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) logró recaudar Q53.68 millardos durante 2016, lo que supone un incremento de Q4 millardos con respecto a los ingresos de 2015, que cerró con Q49.7 millardos.

Se tenía previsto una meta de Q54.3 millardos, sin embargo, la SAT descuenta de esta meta de ingresos al fisco, Q459.3 millones que corresponde a los impuestos a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) por regalías e hidrocarburos compartibles y al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) por impuestos de salida del país.

De esa manera, el convenio de metas suscrito el año pasado sostiene una meta de Q53.8 millardos. A esta cifra la SAT le resta Q111.5 millones por el efecto del comportamiento del tipo de cambio y Q188.2 millones atribuibles a la reducción en el precio internacional del petróleo, con lo que se tiene una “meta posible para la SAT” de Q53.55 millardos.

Incumplen meta

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, Julio Héctor Estrada, el ministro de Finanzas, y el presidente Jimmy Morales presentaron ayer los resultados de los ingresos fiscales obtenidos el año pasado y suscribieron el convenio de metas de recaudación para 2017.

El efecto de Q299.78 millones por el tipo de cambio y precio de los combustibles debe contar con estudios y un dictamen del Banco de Guatemala y el MEM que respalden la modificación en el convenio de metas, comentó el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Carlos Barreda.

Es una modificación que se puede hacer al convenio, dijo el congresista al advertir que si no se realizó se incumple la meta de recaudación establecida. “Esta sería la quinta ocasión en la que no se alcanzó la meta”, agregó.

Para Hugo Maul, director del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), la SAT logró buenos resultados, porque no se pueden prever los ajustes por el tipo de cambio y los combustibles.

Solórzano Foppa reconoció que se logró Q2.18 millardos por las acciones judiciales que representaron pagos extraordinarios al fisco.

Sin este impacto, la recaudación se ubicaría más de Q2.3 millardos por debajo de la meta, comentó Barreda, al reconocer las acciones que implementó la SAT para evitar cerrar con malos resultados.

Bajos ingresos en aduanas

El jefe de la SAT estimó en Q1 millardo la brecha en los impuestos al comercio exterior que tenían una meta de Q16.2 millardos. Esperamos el cierre del comportamiento de las importaciones para definir los datos, comentó el funcionario al agregar que otros factores como las huelgas y paros afectaron los ingresos en las aduanas.

Bono fiscal

Los trabajadores de la SAT recibieron un bono de Q5 mil por los resultados en la recaudación. Esto representaría más de Q23.3 millones, si se considera que en la entidad laboran 4 mil 673 personas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
La infraestructura física y la ecología institucional y el clima

Los modelos climáticos sobre los cuales se toman decisiones de todo tipo están siendo superados por la cambiante realidad.

noticia AFP
Everton vuelve a fallar

Con su empate 1-1 en casa frente al Crystal Palace (12º), el Everton (8º) se dejó escapar dos puntos importantes en la pelea por la Liga de Campeones, este lunes en partido de la 30ª jornada de la Premier League.

 

noticia AFP
Bolivia cierra 2020 con leve caída en feminicidios e infanticidios

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El deseo de Rina Lazo se hace realidad

otras-noticias

Partidazo: ¡Ganó Francia!

otras-noticias

En junio, mes del padre, elige el vino perfecto para regalar a papá

otras-noticias

Publicidad