[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Reglamento obliga que empresas entreguen informe tributario y laboral


El Acuerdo Gubernativo 3-2017 cobró vigencia ayer, luego de ser publicado en el diario oficial.

 

foto-articulo-Economía

El Acuerdo Gubernativo 3-2017 fue publicado el martes,  el cual contiene las Reformas al Reglamento de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, el que se modificó con la Ley Emergente para la Conservación de Empleo.

En el documento se explica que el informe de coeficiente de transformación debe contener la descripción del producto producido, los componentes utilizados para la producción, unidad de medida y proporción.

El informe se deberá presentar en forma electrónica ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en los primeros 20 días hábiles de cada mes.

En el documento también se especifica que la presentación de la totalidad de la nómina de trabajadores del año anterior deberá ser entregado al Ministerio de Trabajo en el primer bimestre de cada año.

Las reformas a este reglamento entraron en vigencia ayer.

Reglamenta procesos

Fanny D. Estrada, directora de relaciones interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), señaló que, si bien “tomó tiempo” conocer las modificaciones, se hicieron las consultas necesarias entre varias entidades gubernamentales para que lo publicado no vaya más allá de la Ley y solo reglamente los procesos.

A decir de Estrada, el Reglamento hace operativa la Ley, permite a las empresas conocer sus obligaciones.

Beneficios

> El Decreto 19-2016, Ley Emergente para la Conservación del Empleo, contempla la exoneración del Impuesto Sobre la Renta, aranceles e impuestos a la importación para las maquilas y para las empresas de ‘call center’. La normativa aprobada de urgencia nacional por el Congreso entró en vigencia el 31 de marzo del 2016.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester United espera postergar el festejo del City

El Manchester United (2º), con su puesto garantizado para la próxima Liga de Campeones, recibe este martes al Leicester (4º) en partido de la 36ª jornada de la Premier League, que podría acabar dando al título al Manchester City en caso de tropiezo de los ‘Red Devils’.

noticia Marcela Gereda
Julita: un siglo de sembrar alegría

Buen viaje querida Julita. 

noticia AFP
Nuevo confinamiento en Reino Unido mientras la UE enfrenta críticas por vacunación

En el resto de Europa, los países de la UE comenzaron a inmunizar contra el covid-19 el 27 de diciembre con la vacuna de Pfizer/BioNTech, pero el progreso ha sido mucho más lento que en Estados Unidos, el Reino Unido o Israel.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad