[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Nuevas obligaciones fiscales cobran vigencia este año


El 2017 traerá consigo algunos cambios en el ámbito fiscal, entre los que destaca el levantamiento del secreto bancario con orden de juez.

foto-articulo-Economía

El Decreto 37-2016 Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de la Superintendencia de Administración Tributaria trae cambios.

Revelación de  información bancaria y financiera de los contribuyentes

La SAT, al hacer una auditoría podrá solicitar a un juez la información bancaria del contribuyente, que tendrá un plazo de 14 días. Se podrán cruzar esas cifras de ingresos con las facturas para ver si está todo en orden. Según Chile Monroy, este será el cambio más impactante.

Derechos del contribuyente

Desde el 24 de febrero los contribuyentes podrán enviar información por vía electrónica en procesos de defensa fiscal, impugnaciones o discusiones fiscales. En opinión del experto tributario, la SAT debería emitir una disposición interna de cómo se van a manejar y atender esas solicitudes en un nuevo formato, que evitará papeleo.

Otras cuestiones a tener en cuenta

Presentar planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

> Plazo: Los diez primeros días hábiles de enero: es un derecho pero no una obligación. No hay ninguna sanción si no lo presentan. El ahorro al que se puede acceder es a Q600 presentando todas las facturas. La bajada del incentivo tras la reforma del 2012 ha hecho que cada vez menos personas presenten sus
facturas.

Precios de transferencia

Entre enero y marzo las empresas que tengan operaciones en otros países tienen la obligación de presentar ante la SAT un estudio de precios de transferencia con sus movimientos en el exterior.

CUI versus NIT

> El Artículo 61 de la ley del Registro Nacional de las Personas (Renap) dispone que antes del 31 de diciembre de 2016 el Código Único de Identificación de la Persona (CUI) “será adoptado obligatoria y progresivamente por todas las dependencias del Estado como número único de identificación de la persona natural (…) este número se irá incorporando con el objetivo de sustituir los números que están en los registros públicos de todos los sistemas de identificación”.

La SAT anunció

> CUI: Servirá como identificación en agencias y oficinas tributarias.

> NIT: Se usará en las facturas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Esta es la primera imagen del rover Perseverance tomada en el suelo de Marte
noticia AFP
Duelo en la cumbre en Francia

El Mónaco, cuarto a siete puntos del líder, Lille, confía todavía pelear por el título, pero no puede permitirse más fallos, empezando el viernes ante el Saint-Étienne (16º), apertura de una 30ª jornada que finaliza a lo grande el domingo: Lyon-PSG, tercero contra segundo.

 

noticia AFP
Reaparece Ma, creador de Alibaba

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

Finlandia sorprende a Dinamarca

otras-noticias

Publicidad