[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Obra pública y vivienda serán la apuesta del sector construcción


Los constructores prevén que el Gobierno invierta y los proyectos de vivienda no iniciados en 2016 se puedan hacer este año.

 

Si en 2016 el sector de la construcción apenas logró un crecimiento, por el retardo en la entrega de licencias de construcción y la incertidumbre de los desarrolladores, en 2017 la apuesta para recuperarse irá de la mano de la obra pública y la vivienda.

José González-Campo, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), indicó que se debe retomar la inversión pública en infraestructura de carreteras y su mantenimiento.

El 2016, igual que años anteriores, no fue el año de la obra pública, ya que como señala el vicepresidente de la CGC, Javier Ruiz: “Ahí no hubo nada de inversión por parte del Estado, se espera que en 2017 el Gobierno invierta”.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda prevé desembolsar en 2017 más del 41 por ciento de su presupuesto (Q4.07 millardos), en un plan de construcción vial de 70 proyectos en todo el país que suman 1,601.1 kilómetros.

De acuerdo con la CGC, la inversión pública en construcción, según el porcentaje del PIB nacional, estuvo entre el 1.2 por ciento y 2.6 por ciento, durante el periodo de 2010 a 2015.

“Es un indicador que ha ido a la baja y que se debe revertir”, dijo González-Campo, al explicar que es necesaria una infraestructura en buen estado que permita al país ser más competitivo.

Según el empresario, en 2016 el sector tuvo un año “difícil”, pero hubo avances que se reflejaron hacia final del año, por lo que terminó mejor de lo que empezó.

Entre las dificultades mencionó los cambios en la administración pública, una nueva Ley de Contrataciones a la que adaptarse y los embudos en las licencias de construcción.

Se estima que para finales de 2016, las licencias de construcción autorizadas en el área metropolitana fueron 7 mil 264. Una cifra inferior en 2 mil 739 a las aprobadas en 2015.

Aunque todavía no hay una cifra definida, el Banco de Guatemala adelantó que el sector creció 1.8 por ciento en 2016, mientras que para 2017 se proyecta un 4.9 por ciento.

La actividad de la industria la lideró la construcción vertical, según Ruiz, quien señaló que los edificios de apartamentos en el área metropolitana concentraron el volumen de la inversión.

Los constructores esperan que este año la vivienda repunte, principalmente por los proyectos que no iniciaron en 2016. Eso permitiría a la industria tener una mejor participación en la generación del PIB nacional, que al segundo trimestre del año pasado se estimó en 2.6 por ciento.

“Hay mucho proyecto que existe y que no se está construyendo. Solo es que los inversionistas sientan comodidad y soliciten el crédito a los bancos”, señala Ruiz, quien dijo que el 2016 “no fue un año perdido” porque se prepararon inversiones para el 2017 y 2018.

En opinión de Juan Pablo Estrada, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda, el desenvolvimiento del subsector dependerá de la agilidad para obtener permisos, que los proyectos aplazados inicien y que incremente la confianza en los compradores.

Reducir burocracia

El sector construcción y entidades gubernamentales preparan una propuesta de instalar una ventanilla única para presentar expedientes digitales. Esto permitiría reducir a tres meses los pasos para iniciar la construcción de un proyecto.

Según el Doing Business 2017, Guatemala ocupa el lugar 89 entre 190 países en cuanto a la facilidad para otorgar permisos de construcción. El proceso incluye el paso por 13 entidades públicas. Algo que puede tardar hasta un año y medio.

“El 2016 termina mejor de lo que empezó”.

José González-Campo, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
AstraZeneca defiende su vacuna anticovid tras pruebas exitosas

Las campañas de vacunación son vistas como cruciales en la lucha para acabar con una pandemia que ha dejado más de 2,7 millones de muertos desde que surgió en China a finales de 2019.

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

Hoy se publicarán las ventas minoristas subyacentes de febrero.

noticia AFP
Demócratas cierran argumentos en juicio contra Trump

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad