[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemaltecos compran eólica en Cerro de Hula


Los ejecutivos de Actis y Mesoamerica confirmaron la venta de su participación en GME a Corporación Multi Inversiones de Guatemala.

foto-articulo-Economía

Después de meses de negociación y fracasar en la oferta a SunEdison, la empresa Globeleq Mesoamerica Energy (GME) vendió sus activos en la región a la Corporación Multi Inversiones (CMI) de Guatemala.

Globeleq es dueña del parque eólico en Cerro de Hula, que opera desde el 2014 en Honduras, generando 125 megavatios (MW) de potencia instalada. Además, cuentan con operaciones en Nicaragua y Costa Rica.

Las firmas Actis, un fondo de inversión global, y Mesoamérica Eenrgy, firma de gestión de inversiones, son los propietarios del cien por ciento de las acciones de Globeleq Mesoamerica Energy.

Los ejecutivos de Actis y Mesoamerica confirmaron la venta de su participación en GME a Corporación Multi Inversiones de Guatemala, a través de su subsidiaria Multi Inversiones Eólicas de América.

Principal activo

CMI es una corporación guatemalteca que abarca unas 300 compañías y opera en 13 países. En Honduras es conocida por ser los dueños de la franquicia de comida rápida Pollo Campero.

Ahora incursiona en el sector energético, con una participación importante en el mercado regional y hondureño en particular.

Globeleq Mesoamerica Energy tiene una capacidad operativa de 394 MW. Con base en San José, Costa Rica, sus operaciones incluyen el uso de tecnología eólica y solar.

El Cerro de Hula es su principal activo y es el parque eólico más grande de Centroamérica. Le sigue Eolo, en Nicaragua y los parques Orosí y Alisios, en Costa Rica.

En junio del año pasado, Mikael Karlsson, socio de Actis, aseguró que en cinco años la empresa aumentó en 16 veces la capacidad instalada.

En esa ocasión buscaban la venta de la empresa a Terraform Global, empresa subsidiaria de la estadounidense SunEdison.

La oferta era por US$339.7 millones (más de 7 mil 500 millones de lempiras, se informó a la sección D&N de El Heraldo.

En Honduras, la venta incluye a tres empresas: Energía Eólica de Honduras (Cerro de Hula), Inversiones Ecoeólicas y Honduras Operación y Mantenimiento.

El valor de los activos es de 5 mil 895 millones de lempiras, según los datos financieros de las empresas al 2015.

Se desconoce el monto de la negociación final con CMI, que dirige el empresario Juan José Gutiérrez.

Sin embargo, Mikael Karlsson destacó que GME se encuentra en una posición única para aprovechar el crecimiento en sus operaciones actuales e “incursionar en otros mercados de la región”.

¿Quiénes son?

> Esta empresa opera siete divisiones de negocios, siendo estas: Molinos Modernos, comidas rápidas (Pollo Campero), operaciones pecuarias, proyectos de energía renovable, de construcción y operaciones financieras. Multi Inversiones llegó a Honduras hace más de 20 años, donde comercializa las marcas Pollo Rey, Alianza y embutidos Toledo.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ricky López Bruni
La de ahorremos luz

Sin Filtros

noticia Gustavo Marroquín
1944: Adolf Hitler: ¿Arde París?

2021: Donald Trump: ¿Arde el país?

noticia Sputnik
Estos 10 productos prolongan la juventud

Esta lista de productos ayudan a combatir el envejecimiento.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad