[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Beneficiados con exoneraciones tienen contratos con el Estado


Ocho de 53 contribuyentes recibieron en 2016 contratos de entidades públicas, según el sistema de Guatecompras.

foto-articulo-Economía

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), luego de una consulta en la Unidad de Acceso a la Información, entregó un listado de los 53 contribuyentes que durante el periodo de enero a noviembre de 2016 accedieron a las exoneraciones otorgadas por la Presidencia de la República.

Los contribuyentes que efectuaron pagos a la SAT con la exoneración otorgada por el mandatario hasta noviembre sumaron 53. El ente recaudador indicó que existen unos que, a pesar de contar con la exoneración, no efectuaron el pago correspondiente y otros a quienes se les dio el beneficio fiscal, pero optaron por realizar el pago completo de las sanciones.

A quiénes se benefició

Ocho de los 53 contribuyentes recibieron en 2016 contratos de entidades públicas, según el sistema Guatecompras. Nueve de estos contribuyentes aparecen inhabilitados ante la SAT por adeudos tributarios y procesos en juzgados económico coactivos.

En el listado hay 41 contribuyentes que figuran como personas individuales que prestan servicios o son establecimientos dedicados a la comercialización de productos de librería, carnicería, servicios de mototaxi y asesorías. Se tienen ocho empresas dedicadas a la construcción, publicidad, impresión, trabajos en madera y colegios.

Por ejemplo, la empresa Promotora Ayom, S.A., beneficiada con la exoneración, fue inhabilitada por adeudo tributario en abril de de 2014 y enero de 2016.

También está el caso de Edi Marroquín Aguilar, representante de Construcciones Jireh, empresa inhabilitada en enero de 2016 por un proceso económico coactivo, y también apareció con reparos de la Contraloría General de Cuentas en el informe del año 2012 por un contrato con el Fondo Nacional para la Vivienda para la construcción de varias unidades habitacionales en Chimaltenango con la Asociación Nuevo Camino.

Dentro de los contribuyentes individuales beneficiados: Mónica Vega López aparece con un contrato por la Dirección de Migración bajo el renglón 029 con pagos por Q71,419; Julio Díaz Rueda prestó servicios técnicos en las escuelas deportivas del Ministerio de Educación por Q63 mil y Edgar Paiz Ortega fue contratado por el Ministerio de Salud por servicios profesionales que ascienden a Q69 mil, según las contrataciones en 2016 registradas en Guatecompras.

Se incluyen además cuatro entidades estatales: la Dirección de Bienes del Estado, la Tesorería Nacional, la Municipalidad de Guatemala y la Industria Militar.

Más contratos

DC Publicidad, S.A. es una de las empresas beneficiadas y que en julio fue contratada por el Ministerio de Gobernación para brindar servicios de audio, sonido y video por Q63 mil 418.

En papelería, diplomas, mantas vinílicas y rótulos de señalización se le dieron contratos por Q20 mil 850 a la empresa de Carlos Beltrán Orellana, por parte del Ministerio de la Defensa y del Ministerio de Economía.

En tanto que la Procuraduría General de la Nación contrató por Q27 mil 780 a la empresa Representaciones en Madera, a la que también la Municipalidad capitalina le compró Q500 en galones de pintura.

Discrecionalidad

Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), criticó este mecanismo que beneficia a contratistas del Estado y privilegia la discrecionalidad del Presidente de la República. “Esto reduce el apoyo que debería mostrarse a las entidades técnicas como el Ministerio de Finanzas (Minfin) y la SAT”, comentó.

El analista lamentó que se incluyan a contribuyentes con adeudos tributarios. “La defensa del Minfin y de la SAT fue que no se daría este beneficio a quienes tuvieran un proceso judicial”, indicó Barrientos.

Solicitudes

elPeriódico publicó el 13 de diciembre que 216 contribuyentes fueron beneficiados por el presidente Jimmy Morales. El monto total es de Q10.6 millones perdonados por el fisco.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno Godoy
Punto de inflexión

Una nueva oportunidad.

noticia Redacción/ elPeriódico
Recomiendan mantener un apoyo constante a los docentes para fortalecer la educación
noticia
Courteney Cox dice que el próximo capítulo NO es Scream 5, es una nueva franquicia

Scream estrenará una nueva película en 2022 y no será una secuela de la serie original de la película ni siquiera un reinicio


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad