[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Leve alza en los salarios mínimos para 2017


El 30 de diciembre se publicó el acuerdo gubernativo para elevar el pago mínimo para los trabajadores en 6.12 y 6.14 por ciento.

 

 

foto-articulo-Economía

El presidente Jimmy Morales decretó un aumento al salario mínimo para el presente año en alrededor del seis por ciento para todas las actividades económicas.

Con el Acuerdo Gubernativo 288-2016, publicado el viernes, se eleva el salario mínimo para las actividades agrícolas y no agrícolas en Q5.03 diarios, es decir, que pasará de Q81.87 a Q86.90 por día; mientras que para la actividad exportadora y de maquila los trabajadores cobrarán Q4.59 más por día, que corresponde al incremento de Q74.89 a Q79.48 diarios.

Por mes, los trabajadores devengarán Q2 mil 893.21 y Q2 mil 667.52 respectivamente, incluyendo la bonificación incentivo de Q250.

Estas nuevas remuneraciones entraron en vigencia ayer, y según el Acuerdo por el incumplimiento hay multas entre tres y 12 salarios mínimos mensuales vigentes para las actividades no agrícolas.

En 2015, el aumento fue de Q3.15 para la actividad agrícola y no agrícola, y de Q2.53 para el sector de maquila. El mayor incremento lo otorgó Alfonso Portillo en 2003  y corresponde a más del 21 por ciento para el salario agrícola y 16 por ciento para el no agrícola. Durante la gestión de Óscar Berger se estableció el salario para la actividad exportadora y de maquila.

Sin acuerdo previo

Como ha ocurrido en los últimos años, salvo en 2012, la Comisión Nacional del Salario (CNS) no logró consenso para fijar un nuevo salario, de esa manera la decisión se traslada al Presidente.

La propuesta del sector sindical era de un aumento a Q140 diarios para todos los sectores, mientras los empleadores propusieron mantener los salarios.

Luis Linares, exministro de Trabajo, comentó que se trata de un incremento recomendable, ya que compensa la inflación con la que cerrará el país. Según el Banco de Guatemala, a noviembre el ritmo inflacionario fue de 4.67 por ciento y la expectativa es cerrar en el rango de entre el tres y el cinco por ciento.

Durante la discusión, trascendió que el Ministerio de Trabajo (Mintrab) había presentado una propuesta de aumento del 3.83 por ciento, de acuerdo con la fórmula de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que considera la inflación y la productividad.

Hasta noviembre, el costo de la canasta básica de alimentos para una familia de cinco integrantes alcanzó los Q3 mil 938.03; y si se incluyen los servicios básicos de educación, salud, vivienda y transporte, entre otros, se eleva a Q7 mil 186.18.

Cambios en la cartera

> Mario Luis Román Coto entregó el 1 de diciembre el cargo de viceministro administrativo financiero del Ministerio de Trabajo. Se suma a los funcionarios que luego del primer año de gobierno dejan su cargo.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Varios heridos en Nimajuyú por presencia de invasores

Vecinos se enfrentaron con un grupo de personas que intentan tomar terrenos municipales. 

noticia AFP
La NASA publica una foto panorámica de Marte sacada por el róver Perseverance
noticia AFP
Más de 200 millones de dosis de vacunas anticovid administradas en el mundo, un 45 por ciento en países del G7

Este grupo de siete países ricos y democráticos solo alberga a un 10 por ciento de la población mundial.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Insivumeh prevé que las lluvias continúen este domingo

otras-noticias

El G7 se compromete a combatir la pandemia, el cambio climático y los desafíos de China y Rusia

otras-noticias

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Publicidad