[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Publican decreto presupuesto para 2017 por Q76.9 millardos


El INE recibirá recursos para realizar el Censo de Población y dos censos nacionales de infraestructura educativa y en salud.

foto-articulo-Economía

El Decreto 50-2016 que aprueba el presupuesto de ingresos y gastos para el 2017 fue publicado ayer con lo que el Ministerio de Finanzas (Minfin) puede iniciar la apertura presupuestaria para el próximo ejercicio fiscal.

El presupuesto aprobado contiene ingresos tributarios estimados en Q57.9 millardos y el gasto total se eleva a Q76.9 millardos. El déficit previsto se financiará con la colocación de Bonos del Tesoro por Q10.5 millardos y préstamos con organismos internacionales por Q2.58 millardos.

Se destinan Q51.2 millardos para gastos de funcionamiento, Q13.6 millardos para inversión y Q12.09 millardos para el pago del servicio de la deuda.

Año de censos

En el presupuesto destinado al Ministerio de Economía (Mineco), por Q645.3 millones, se tiene contemplada la asignación de Q249 millones para el XII Censo Nacional de Población y el VII de Vivienda, que se financiará con deuda bonificada. Además de Q12.5 millones para realizar el Censo Nacional de Infraestructura en Salud y Q12.5 millones para el Censo Nacional de Infraestructura Educativa.

Estos tres censos están a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) que es una dependencia del Mineco. En el caso de los censos de salud y educación se indica que deberán ser las autoridades de cada ministerio los que utilicen la información para contratación de personal y para que se consideren en la programación de inversión pública.

También se le asignan Q22.5 millones al INE como aporte para el Sistema de Precios e Índices, este presupuesto se destinará para fortalecer la elaboración de precios de referencia que se utilizarán en los eventos de subasta electrónica inversa que convoquen las entidades para adquirir bienes y servicios.

El presupuesto del Mineco contiene además Q10 millones para mejorar el empleo juvenil en idioma inglés para “su inserción en los centros de atención de llamadas o similares”.

Consejos  de desarrollo

En el Artículo 49 se incluye la obligación para que los Consejos Departamentales de Desarrollo ejecuten utilizando la Cuenta Única del Tesoro (CUT).

Estos Consejos deben también informar los avances físicos y financieros a la Contraloría General de Cuentas de la Nación de forma trimestral.

Ejecución del gasto

> El Ministerio de Finanzas actualizó a 91 por ciento la ejecución presupuestaria hasta el 29 de diciembre. De un presupuesto vigente de Q71.3 millardos se han devengado  Q64.9 millardos.

> El Ministerio de Comunicaciones es el de más baja ejecución con el 54.7 por ciento. Los ministerios de Salud, Educación y Trabajo superan el 94 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Banco JPMorgan evaluó mal el impacto de la Superliga

El banco estadounidense JPMorgan admitió el viernes haber “evaluado mal” el impacto del proyecto de Superliga europea que prometió financiar pero que rápidamente se convirtió en un fiasco, sin precisar sin embargo si se retiraba de él.

 

noticia Redacción/ elPeriódico
APG denuncia agresión en contra de comunicadora de Quiché y exige investigación
noticia AFP
Mónaco gana y presiona

El Mónaco, liderado por su dúo ofensivo Wissam Ben Yedder-Kevin Volland, consolidó la cuarta plaza al encadenar un tercer triunfo consecutivo, esta vez por 3-2 en Montpellier, este viernes en la apertura de la 20ª jornada de la Ligue 1 francesa.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad