[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Pymes ahorran con prácticas de producción más limpia


Guatemala es uno de los siete países del continente americano que ha sido beneficiado con la iniciativa Caminos de Producción Más Limpia.

foto-articulo-Economía

Un ahorro estimado de US$296 mil, una reducción en el consumo de agua de 15 mil 200 galones; una baja de 11 mil 678 galones en el uso de combustibles fósiles y 404 mil 900 kilovatio/hora energía es el resultado del proyecto impulsado por el World Enviroment Center (WEC) y el Centro de Producción Más Limpia (CGP+L) junto a la Universidad Rafael Landívar.

En el caso de Guatemala, un 76 por ciento de las empresas participantes, en su mayoría pymes, confirmaron haber logrado ahorros anuales promedio de US$4 mil en sus procesos de operación. Las empresas participantes en el proyecto, cuya extensión ha concluido en diciembre, fueron: Trebolac, Pindegua, Café Saúl, Megaproductos, Soprinsa, Thermoplástica, Helados Palideli, Grupo Zapata, Galcasa, Copebase, Nielsen Pharma, Industrias ODI, Sandra y Bordados, Clean Solutions y Laminadora Industrial, informó el director del WEC, Ernesto Samayoa.

Dirigido a universitarios

Así también se beneficiaron pymes y centros académicos de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Perú. El objetivo fue adecuar la enseñanza universitaria a las necesidades y demandas del sector privado en materia de producción más limpia y eficiencia energética.

La mayoría de estrategias identificadas y recomendadas por los jóvenes se enfocaron en el manejo responsable del agua y la energía, así como mejoras en los procesos productivos.

Guatemala es uno de los siete países del continente americano que ha sido beneficiado con la iniciativa Caminos de Producción Más Limpia, un programa que busca la sostenibilidad en el hemisferio.

WEC, por medio de los Centros de Producción Más Limpia de cada país, pretende que los estudiantes lleven las prácticas aprendidas dentro del aula a las empresas.

Hasta la fecha, más de 200 estudiantes han multiplicado sus conocimientos trabajando con un grupo aproximado de cien empresas de Latinoamérica. El proyecto tiene la posibilidad de involucrar a más de 700 alumnos de las siete universidades participantes.

Origen

> El proyecto, denominado “Caminos de Producción Más Limpia en las Américas, educando a los futuros profesionales”, inició en 2014, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por medio de WEC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Presidente de Costa Rica declara ante Congreso por sospecha de acceso a datos privados

La la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) desató una tormenta política cuando en febrero de 2020 se publicó el decreto de su creación, el cual indicaba que tendría acceso a información confidencial.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Economía en 2021 seguirá marcada por la pandemia y lenta recuperación

La recuperación que se anticipa es en forma de K, es decir que se da en dos velocidades.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Disputa entre vecinos sería el móvil del asesinato de Sharon

El MP mostró imágenes que vinculan a las dos personas al crimen.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad