[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mineco fija en 12.5 por ciento el arancel al cuadril de pollo


El corte del producto procedente de EE. UU. será gravado con el impuesto a partir del 1 de enero del 2017.

 

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Economía (Mineco) comunicó a los importadores de cuadril de pollo procedente de Estados Unidos que, a partir del 1 de enero de 2017, las piezas fuera de contingente serán gravados con un impuesto arancelario del 12.5 por ciento.

Así lo dio a conocer la Asociación de Importadores y Comercializadores de Comestibles Cárnicos (Icocar) por medio de un comunicado en el que señalan que dicho impuesto encarecerá los precios de esta parte exclusiva del ave y de esa procedencia.

Guatemala podrá importar en 2017, para el caso específico de los cuadriles, un contingente de 8 mil 654 toneladas métricas a cero arancel, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), pero fuera de esa cuota se debe pagar lo dicho por el Mineco.

Icocar señaló que el “alza al precio es irreversible”, ya que durante una reunión que sostuvieron con autoridades del Mineco se les reiteró que se actuaba dentro del marco de la ley.

Los importadores reiteran que el incremento impactará directamente a la canasta básica de los consumidores y que el aumento está directamente relacionado con el impuesto arancelario de internación al mercado guatemalteco.

El viceministro de comercio Exterior Enrique Lacs Palomo señaló que tras la vigencia del impuesto harán un monitoreo de cómo reacciona el mercado local y a partir eso determinar si se amerita un alza en el precio del producto.

Lacs Palomo indicó que el tratado comercial establece un plan de desgravación puntual para el cuadril de pollo, que iniciaría a diez años de su vigencia y que irá disminuyendo paulatinamente hasta llegar a cero en 2022.

Según el tratado, fuera del “contingente arancelario”, los cuadriles debían pagar 15 por ciento de arancel entre 2006 y 2015. En 2016 comenzó a desgravarse.

Aplica corrección

En febrero, el Mineco aplicó una corrección a las partidas arancelarias después de una revisión solicitada por la Superintendencia de Administración Tributaria, ya que importadores empleaban fracciones no reconocidas por el CAFTA-DR para ingresar el producto desde EE. UU. sin pagar arancel.

La resolución estipuló que los importadores debían pagar un 13.8 por ciento de arancel al ingresar a Guatemala. El cobro quedó en suspenso por decisión de la Corte de Constitucionalidad que decidió resolver un amparo de forma provisional.

Álvaro Fernández, presidente de Icocar, indicó que ante la nueva medida del Mineco no descartan presentar un amparo en 2017, pero antes analizarán la inconstitucionalidad.

De acuerdo al monitoreo de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), el precio promedio de la libra de piernas con cuadril al 23 de diciembre fue de Q11.20.

No pagan impuesto

> El viceministro Enrique Lacs indicó que las piernas, muslos, alas, pollos completos y pechugas importados desde los Estados Unidos no pagan ningún impuesto.

> El Mineco publicará en los próximos días en el diario oficial los listados de aplicación de aranceles para 2017, de conformidad con los tratados y acuerdos comerciales vigentes aprobados por el Congreso.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
Amnesia, pandemia y anemia
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PNC integra 395 profesionales a mandos policiales
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
El Ministerio Público tras Estuardo Gálvez y el juez Mynor Moto

Al parecer, ahora sí, el MP va tras Gálvez Barrios y Moto Morataya, a quienes debe investigar a fondo, para tener suficientes indicios y pedir su captura, en el caso de ser necesario.



Más en esta sección

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Por qué querían que los negocios de los puertos “fueran secreto de Estado”

otras-noticias

Gran debut de James Harden con los Nets

otras-noticias

Publicidad