[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Más proyectos eólicos y solares en la agenda de energía renovable


La transformación de la matriz energética se mantiene. En los próximos meses al menos ocho proyectos se sumarán en el área de renovables.

En la agenda de las autoridades del sector eléctrico se tienen al menos seis proyectos de generación solar y dos parques eólicos. Guatemala puso en marcha un plan para transformar la matriz energética a fin de reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Para la última semana de noviembre, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) publicó información de la integración de la matriz energética con un 66.8 por ciento de generación renovable y 33.1 por ciento con recursos no renovables.

El 37 por ciento es generación hidráulica, el 21.6 por ciento con carbón y el 24.2 por ciento biomasa. Tienen participación otros proyectos de energía solar, geotérmica, eólica, gas natural, biogás, diésel y búnker, según la información publicada por la CNEE.

Plantas solares

De acuerdo con el reporte Subsector Eléctrico en Guatemala publicado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), hasta junio de 2016 hay instaladas tres centrales fotovoltaicas conectadas al sistema nacional con una potencia de 85 megavatios (MW).

En el 2015 el aporte de las centrales solares fue de 149.6 gigavatios hora (GWh), que incluye la operación de Sibo en el municipio de Estanzuela, Zacapa, y de Horus I y II en Chiquimulilla, Santa Rosa.

Pero se tienen en el radar seis proyectos más: La Avellana, Taxisco y El Jobo, que se localizarán en municipio de Taxisco, Santa Rosa, a cargo de la empresa Tuncaj, S.A., al igual que el proyecto Buena Vista, que operará en Jutiapa. Estos proyectos tendrán una potencia entre uno y 1.5 MW.

Se tiene planificado el proyecto Medax Solar en Taxisco, que tendría una potencia de 1.7 MW a cargo de la empresa Medax Energy, S.A. y la planta Solaris I en Jutiapa con 2.5 MW de la Empresa Generadora de Energía Limpia.

El potencial que tiene el país es de 5.3 kilovatios hora (kWh) por metro cuadrado al día.

Inversión  millonaria

> El Grupo Onyx es el último en realizar una inversión para generar 58 megavatios. El capital fue de US$100 millones. La planta está ubicada en Santa Rosa.

Más renovables

Existen dos plantas geotérmicas en operación, que suman 49.2 MW. Según el MEM, hay en construcción dos centrales que aportarían 75 MW y en trámite para autorización se tiene una central de 20 MW.

Hasta abril de 2016 el MEM tienen registro de 24 proyectos con generación hidráulica mayor a cinco MW, que en total aportan 1,135 MW; en operación y en fase de construcción se contabilizan 17 proyectos con 427 MW; más 532.25 MW en 17 centrales que aún no han iniciado construcción y nueve en trámite para autorizar con 190 MW.

Generación eólica

Están operando dos proyectos, el parque San Antonio El Sitio, en Villa Canales, con una potencia de 52.8 MW y la planta Viento Blanco de 23.1 MW instalada en la finca La Colina en San Vicente Pacaya, Escuintla.

Se prevé que en octubre de 2017 inicie operación el proyecto Comapa de la empresa Entidad Eólica San Cristóbal en el municipio de Comapa, Jutiapa, que tendrá una capacidad de 57 MW. La compañía Tresa construirá en Jutiapa el parque Las Cumbres con capacidad de 30 MW.

Con estos proyectos se elevará a 162.9 MW la potencia eólica instalada.

Parque generador

A julio de 2016, la capacidad instalada superó los 4 mil MW incluyendo 3.56 MW de generación con biogás; 250.85 MW con turbinas de gas; 85 y 75.90 MW con solar y eólicas, respectivamente. Se tienen 49.2 MW con geotérmicas; los ingenios azucareros aportan 1,004.55 MW y las hidroeléctricas 1,248.21 MW.

66.8%

De la matriz energética es de generación renovable.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Billie Eilish, Timothée Chalamet, Amanda Gorman y Naomi Osaka en la gala del Met
noticia Miguel Ángel Sandoval
El MAGA intenta despojar al ICTA

“Son tierras para la investigación agrícola pero el MAGA no lo entiende”.

noticia IN ON CAPITAL
El informe de empleo en EE. UU. queda peor de lo esperado

En diciembre se perdieron también 95 mil nóminas privadas no agrícolas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Galería | El legado de los compositores guatemaltecos

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

El Gobierno de Panamá pide sensatez a la población ante la escalada pandémica

otras-noticias

Publicidad