[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Agro centroamericano a la caza del mercado surcoreano


Los países de la región buscarán colocar mejor sus productos con la ayuda del TLC con Corea del Sur.

 

foto-articulo-Economía

Los países de Centroamérica cerraron protocolarmente las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, con el que esperan tener un mejor acceso al mercado surcoreano para sus productos agropecuarios y agroindustriales.

Productos como café, azúcar y frutas desde Centroamérica se prevé tengan un desgrave inmediato, lo que abre la puerta a condiciones favorables para que Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá envíen sus productos.

Corea del Sur es un país que en su sector agro se caracteriza por importar y no por tener una producción local. “Es un importador neto en este rubro”, señala un estudio de la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) al explicar que las compras significan el cuatro por ciento de las importaciones. En 2014 alcanzaron un valor de US$23 millardos.

José David Juárez, vicepresidente de la Cámara Guatemalteco Coreana de Comercio, señaló que los países de Centroamérica prestan importancia a este mercado porque han reconocido su potencial de compra y su poder adquisitivo.

La población surcoreana tiene un alto nivel de ingresos –en US$28 mil 300 se estimó su PIB per cápita en 2015–, con necesidades básicas satisfechas, dispuestos a pagar más por marcas y con un gusto dominante por los productos orgánicos o naturales.

Los productos frescos y la demanda de los agrícolas, que Centroamérica puede surtir, está al alza. Eso llevará a una mayor apuesta por parte de los países del bloque para colocar sus productos, según Juárez.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Camagro, recordó que las negociaciones para Guatemala no han cerrado, pero que el reto pasará por temas de facilitación de comercio, competitividad y eficiencias en los procesos de exportación.

Continúa negociación

El viceministro de Economía Enrique Lacs dijo que evalúan los temas conocidos en la consulta que sostuvieron con sectores productivos del país. Señaló que mantendrán comunicación con el sector privado y que continúan con la negociación bilateral con Corea del Sur.

La Cámara de Industria de Guatemala manifestó con anterioridad que metalurgia y calzado son sectores que quedan en riesgo con el TLC. Agexport pide mejores condiciones para el sector hidrobiológico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Cómo las selvas africanas frenan el cambio climático?

Los bosques tropicales africanos se encuentran en condiciones relativamente secas en comparación con los de gran parte de la Amazonia y el sudeste asiático.

noticia
Vuelve Jennifer Lawrence al set de grabación tras accidente
noticia Anabella Giracca
Montaña Rusa

“No para”


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad