[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cinco “apps” con innovación guatemalteca


Las propuestas pueden facilitar la localización de autobuses escolares, preservar la cultura maya o manterner un empleo, entre otras.

En Guatemala, las apps son un terreno poco conocido, pero que ya es explorado por desarrolladores que han puesto su innovación en las herramientas digitales. A través de las propuestas hechas por guatemaltecos se puede monitorear el recorrido de un bus escolar, aprender un idioma maya, divulgar puestos de trabajo, localizar espacios de trabajo para compartir y encontrar promociones. Todo desde un dispositivo inteligente.

> SchoolBuzz

Permite la geolocalización de un servicio de bus de colegio en tiempo real. La aplicación cuenta con un sistema de mensajería instantánea que permite una comunicación directa entre autoridades del colegio y los padres de familia. Asimismo, se convierte en una plataforma digital “eco-friendly” ya en ella se pueden compartir circulares o notas para disminuir el gasto de papel.

En el país, hay al menos 40 mil establecimientos educativos, entre ellos unos 2 mil 500 privados –según el Ministerio de Educación– lo que hace a SchoolBuzz útil para unos 3 millones de usuarios. En Latinoamérica las posibilidades incrementan.

> Tijonik

Es la primera aplicación móvil que ayuda a preservar la cultura guatemalteca por medio del aprendizaje de los idiomas mayas. Tijonik ayuda al usuario a aprender el vocabulario, abecedario y palabras básicas de un idioma maya (kaqchikel) a través de escenas acompañadas de audio, imágenes y textos.

La ‘app’ fue desarrollada por jóvenes estudiantes del Centro TIC’s enfocados en la educación lingüística del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap). Guatemala es un país multilingüe con 22 idiomas mayas.

> Contrata-me

La ‘app’ busca solucionar las aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir y conservar un empleo. Contrata-me facilita el acercamiento entre oferta y demanda laboral, ya que las empresas pueden informar oportunidades de empleo ante potenciales candidatos. Además, permite la comunicación directa entre la compañía y solicitante, por medio de un ‘chat’ privado.

En ella se pueden programar entrevistas o video entrevistas, realizar pruebas sicométricas y llevar un récord de las empresas y los más de 25 mil usuarios activos en el ‘app’. En la próxima versión se prevé una automatización en la publicación de empleos.

 > CowApp

CowApp tiene como principal objetivo proveer la información de los “coworkings”, cómo llegar, qué personas han participado, qué habilidades y talentos poseen, mediante una autenticación en LinkedIn.

En ella se muestra referencias de posicionamiento geoespacial de espacios de trabajo para compartir con otros profesionales independientes o emprendedores, por medio de un mapa en el que se muestran los diferentes servicios disponibles en el lugar.

El ingreso a la plataforma es gratuito. Se trabaja en la segunda fase de la ‘app’ que permita visualizar personas que hayan explorado un “coworking” y sus habilidades para saber con quién encontrar una potencial alianza.

> AXS

AXS es la aplicación que acerca a los usuarios con sus marcas favoritas por medio de códigos QR, que contienen promociones canjeables en todo tipo de comercios.

La persona que descargue la ‘app’ a su “smartphone” podrá escanear los códigos QR de AXS en centros comerciales, gimnasios o restaurante. AXS permite elegir las promociones para posterior canje con solo deslizar el dedo en la pantalla.

Las ofertas, descuentos o beneficios guardados en el ‘app’ de AXS pueden ser canjeados en comercios parte de la “comunidad AXS”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Pesquisidora recomienda mantener inmunidad a magistrado
noticia David Goldberg>AFP
La corrupción llega a Costa Rica

Una investigación coloca al país en la lista de naciones latinoamericanas envueltas en pago de sobornos a cambio de obras públicas.

noticia AFP
Enfermero italiano pide matrimonio a su novia con ayuda de su traje de protección anticovid

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Cómo combatir el mal aliento

otras-noticias

La pandemia aumentó el consumo de drogas en el mundo

otras-noticias

Un muerto al colapsar parcialmente un edificio residencial en Florida

otras-noticias

Publicidad