[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT prepara acciones para mejorar ingresos en impuestos específicos


Coordinar con la Embajada de Corea para reducir el contrabando de cigarrillos, cambiar el papel protocolo y depreciar la tabla para la importación de vehículos son parte de las acciones emprendidas.

 

foto-articulo-Economía

A las puertas del cierre del ejercicio fiscal, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) vislumbra llegar lo más cercano posible a la meta de Q54.7 millardos que se proyectan de ingresos fiscales.

El comportamiento del tipo de cambio, la caída en las importaciones y del precio internacional del petróleo han afectado los ingresos provenientes del comercio exterior. Pero a nivel interno hay algunos tributos específicos que reportan menos ingresos de los esperados.

Abel Cruz, intendente de Recaudación, comentó que hasta el 18 de diciembre la recaudación neta mensual alcanza el 63 por ciento de la meta de Q4 millardos. La cifra preliminar que se tiene es de ingresos por Q2.5 millardos. “Si logramos superar la meta de diciembre estaríamos cerrando la brecha que hasta noviembre era de Q474.4 millones”, comentó.

En el caso de los tributos específicos a noviembre hay rezago en el recaudo del Impuesto de Solidaridad (ISO), que tiene una brecha de Q132.5 millones; Sobre Distribución de Tabaco de Q47.7 millones, y en Timbres Fiscales y Papel Sellado, el agujero es de Q12.3 millones.

Además, en el Impuesto Específico para la Primera Matrícula (Iprima) se han dejado de percibir Q8.5 millones y en el de Distribución de Bebidas por Q6.9 millones.

Acciones previstas

Cruz dijo que en el caso del ISO algunos contribuyentes han cambiado de regímenes y ya no aplica, pero también se implementa un plan de control y cobranza, ya que se han detectado problemas como duplicidad en la presentación de resoluciones y el autoacreditamiento para al cuarto trimestre, para el que ya no corresponde pues debe solicitarse una devolución.

Con la Embajada de Corea, a través de la Cancillería, se coordina la comunicación con las empresas productoras de cigarrillos en ese país para localizar a sus distribuidores en la región, ya que desde Belice se interna este producto de manera ilegal. De acuerdo con la SAT, se logró detectar que la mayor parte del contrabando de tabaco es de origen coreano.

Cruz dijo que de esa manera y reforzando los controles en los pasos fronterizos se pretende alcanzar la meta en este impuesto.

La tabla de valores imponibles al Impuesto para la Importación de Vehículos tiene una depreciación del 42 por ciento en el costo, con lo que según Cruz se reducirá la subfacturación que hay especialmente en el caso de autos usados.

Con respecto al papel para protocolo, el proyecto de la SAT es implementar en el primer semestre de 2017 una sustitución del papel Ledger por otro con medidas de seguridad como código QR y número de colegiado del notario. Este año durante nueve meses hubo problemas para licitar la compra de papel especial, lo que repercutió en menor recaudación.

Reto de aduanas

En aduanas para el próximo año se continuará con la recuperación del control, y la calidad en las condiciones para los trabajadores, Cruz comentó que se mejorará desde la infraestructura hasta los turnos laborales. Sin embargo, agregó que el problema requiere una estrategia integral que incluya a carteras como Gobernación y Salud, además de las portuarias para agilizar y recuperar el control.

El intendente dijo que las mejoras en la gestión aduanera permitirán mejorar los ingresos por comercio exterior, se podría tener un efecto a partir del segundo semestre derivado del proceso de Unión Aduanera que operaría inicialmente con Honduras, pero que se estaría compensando con la mejora en tributos internos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Caza ilegal para contrabando de especies se centra en Petén

Las guacamayas, loros, tucanes y venados son las especies más codiciadas.

noticia
Preparan miniserie sobre la vida de Mike Tyson, con Jamie Foxx de protagonista
noticia Redacción/ elPeriódico
Guatemala bajo la lupa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad