[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Hidro Santa Cruz S.A. retira la inversión de Guatemala


El MEM no emitió una postura oficial, ya que debe analizar el caso con su equipo jurídico.

 

foto-articulo-Economía

La empresa hidroeléctrica Hidro Santa Cruz S.A. renunció a los derechos otorgados por el Estado de Guatemala asociado al proyecto Conbalam, ubicado en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, en donde se colocarían dos turbinas con una potencia menor a los cinco MW.

El anunció lo emitió la empresa a través de un comunicado en el que señala que la decisión, que fue adoptada meses atrás, ya fue comunicada al Estado de forma oficial. “Hidro Santa Cruz no continuará en Guatemala y se encuentran en un proceso de extinción”, se lee.

 elPeriódico intentó comunicarse con Fernando Rodríguez, representante de Ecoener Hidralia subsidiaria de la generadora, pero no respondió a las llamadas telefónicas. No obstante, declaró a Emisoras Unidas que “la decisión fue tomada para evitar algún conflicto social, como el que se registró años atrás y los fondos se invertirán en otros países”, dijo sin detallar un destino específico.

Desde 2008 hubo un rechazo a la construcción de la hidroeléctrica. En 2011, pobladores bloquearon el ingreso al proyecto y hubo daños a maquinaria de la compañía. Un año después, se decretó un estado de sitio en Barillas por el aumento de la conflictividad en el municipio.

La solicitud de desistimiento ingresó ayer a la Secretaría del Ministerio de Energía y Minas (MEM). El documento será remitido a la Dirección General de Energía para que emita un dictamen técnico y después será analizado de forma legal, explicó una fuente de la cartera energética.

La respuesta a la solicitud se podría conocer en 2017. El MEM no emitió una postura oficial, ya que debe analizar el caso con su equipo jurídico, refirió la fuente.

Efectos

Carlos Colom, presidente de la Asociación de Generadores de Energía Renovable (AGER), señaló que el desarrollo de hidroeléctricas en Guatemala, que cumplen con las leyes y normativas, ayudan a tener tarifas más competitivas en el largo plazo. Además, dijo, hay un componente ambiental en que el país adquirió compromisos internacionales.

 “Aunque no conozco el caso en específico, cada vez que no se lleva a cabo un proyecto se afecta al país”, opinó sobre la decisión de la empresa de llevar sus operaciones fuera de territorio nacional.

Impacto

> Carlos Colom, presidente de la AGER, también indicó que por cada cinco megavatios que no se logran por conflictividad, se pierden Q8 millardos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
El nuevo superciclo de las materias primas

En 2000, China era el mayor consumidor de insumos

noticia AFP
Pelosi dice que Congreso tomará “medidas” si Trump no renuncia voluntariamente

La jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dice que habló con jefe militar sobre formas de evitar que Trump use códigos nucleares.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministerio de la Defensa busca adquirir equipo antidisturbios

La licitación fue publicada en Guatecompras el 5 de mayo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

En Guatemala se ha vacunado el 0.76 por ciento de la población contra el COVID-19

otras-noticias

MuniGuate plantará árboles en ocho kilómetros de la ruta al Atlántico

otras-noticias

Brasil mide a Perú en la Copa América

otras-noticias

Publicidad