[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mineco propone concesionar terrenos del Parque de la Industria


Ministerio de Economía publicó el proyecto de bases del Plan Maestro a 20 años para construir un Distrito de Convenciones en la ciudad de Guatemala.

 

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Economía (Mineco) analiza la concesión de una parte del terreno del Parque de la Industria para la construcción y operación de un Centro y Distrito de Convenciones, que busca el desarrollo de la industria de reuniones en Guatemala.

Alisson Batres, coordinadora del proyecto en el Mineco, indicó que la decisión de entregar parte de la propiedad del Estado a la iniciativa privada para que lo administre dependerá del Congreso de la República.

“El Estado no realizará ninguna inversión en el proyecto durante el proceso de construcción u operación, por lo que podremos estar hablando de una figura de concesión, que es una decisión final del Congreso”, dijo Batres.

De acuerdo al Artículo 69 de la Ley de Contrataciones, el contrato que contenga el otorgamiento de una concesión de servicios públicos será sometido a consideración de los diputados.

El porcentaje de las utilidades mensuales que recibirá el Estado por el alquiler del terreno y el plazo de concesión lo deberán definir los congresistas, explicó Batres.

El Mineco presentó ayer el proyecto de bases para un estudio de prefactibilidad y factibilidad, el cual debe quedar plasmado en un Plan Maestro, que podría arrojar una idea de los plazos de la concesión y validar la propuesta hecha por la cartera económica.

El proyecto de bases fue publicado en el portal Guatecompras –con el NOG 57802019– y permanecerá hasta el 30 de enero de 2017 para que se puedan efectuar comentarios o sugerencias del contenido.

El Plan Maestro se espera presentar en noviembre del próximo año y deberá contener un modelo financiero, de gestión y documentos para licitar la construcción del recinto.

El megaproyecto estimado en 25 mil metros cuadrados tendría por nombre “Distrito de Convenciones de Guatemala” y se prevé construir un hotel, un centro comercial, museo, galería de arte y un mercado de artesanías, aunque el plan podría desestimar las amenidades.

“Si tenemos que cambiar algunas de las visiones o ideas dentro del perfil que hemos estructurado, lo vamos a hacer”, señaló Batres sobre los comentarios o sugerencias que podrían hacerse hasta el 31 de enero de 2017.

El proyecto tiene características incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Guatemala, la que ya emitió un dictamen favorable a la propuesta. El director de obras de la comuna capitalina explicó que el documento especificará los detalles de la obra y las demandas de servicios que requerirá, como drenajes o pasos a desnivel, entre otros.

La modalidad de utilizar la figura de concesión se utilizó en 1998, cuando el Congreso aprobó la concesión por 25 años de la autopista Palín-Escuintla a la empresa mexicana Marhnos.

Otro ejemplo es el contrato de explotación petrolera de la empresa Perenco, que vence el próximo año, que el Gobierno buscaría ampliar por un periodo no mayor a seis meses, antes de lanzar una nueva licitación.

No conocen proyecto

El Parque de la Industria ubicado en la zona 9 capitalina se fundó en 1971 para albergar exposiciones, congresos, ferias y actividades. El Comité Permanente de Exposiciones (Coperex) es su administrador.

Edwin Cristales, subgerente de Coperex, dijo que no conocen el proyecto, por lo que no pueden emitir una opinión, aunque señaló que entre los planes de Coperex esto no se incluye.

“No estamos en contra, pero hay una falta de comunicación formal con la Junta Directiva (de Coperex)”, dijo al explicar que deben ser considerados ya que por ley son los administradores del recinto. Y puntualizó que su posición sobre el tema dependerá de lo que se quiera hacer.

¿Quién administra el Parque de la Industria?

El Comité Permanente de Exposiciones (Coperex) está a cargo de este espacio, creado con carácter de entidad estatal descentralizada. Está integrada por un representante del Ejecutivo y tres personas del sector privado (agro, comercio e industria).

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Continúan muestras de preocupación por denegación de amparos contra reformas a la Ley de ONG

Organizaciones preparan acción legales y posibles movilizaciones para pedir que se respete la libertad de organización. 

noticia Europa Press
Lizzy está aprendiendo a tocar la guitarra, el piano y hasta el tambor

Esta perrita ha estado aprendiendo varios instrumentos para progresar en su camino como perro de terapia.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Pandemia postergó intención de migrar a Estados Unidos

Un estudio reflejó que la intención de viajar de algunos guatemaltecos se vio afectada por la pandemia, ya sea porque la cancelaron o postergaron.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

OPS pide endurecer medidas en países de alta transmisión, entre ellos Guatemala

otras-noticias

Maga pretende instalar 11 mil huertos familiares en este año

otras-noticias

En Guatemala se ha vacunado el 0.76 por ciento de la población contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad