[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ministerio de Trabajo propone aumentar 3.83 por ciento al pago mínimo


La cartera de trabajo hizo su propuesta basándose en la fórmula que toma en cuenta el nivel de inflación y la productividad.

foto-articulo-Economía

La Comisión Nacional del Salario (CNS) agotó la semana pasada el diálogo para intentar lograr un acuerdo tripartito para la fijación del salario mínimo, dejándole la decisión final al Ejecutivo liderado por Jimmy Morales.

De acuerdo con lo expresado por la ministra de Trabajo Aura Leticia Teleguario, el Ejecutivo ya se encuentra en el proceso de análisis para tomar una decisión, pero no adelantó si habrá aumento para 2017 y cuándo se dará la resolución.

La última reunión de la CNS se realizó el pasado viernes 15 de diciembre, donde los trabajadores mantuvieron su postura de aumento a Q140 para los tres sectores y los empleadores dijeron que no debería haber cambios para el otro año.

La novedad, según cuenta Rigoberto Dueñas, representante del sector sindical ante la CNS, fue que en esta ocasión el Ministerio de Trabajo sí hizo una propuesta y no guardó silencio como en otras ocasiones. Concretamente y apelando a la “fórmula”, hablaron de un incremento del 3.83 por ciento dijo el sindicalista.

Esta fórmula, propuesta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tiene en cuenta básicamente la inflación y el incremento de la productividad, que se mide a través del Producto Interno Bruto (PIB) por persona ocupada, comenta Luis Linares, exministro de Trabajo.

Aparte de esos criterios, la OIT en su Convenio 131 sobre la fijación de salarios mínimos, hace referencia a otros elementos para tomar la decisión como las necesidades de los trabajadores, el costo y el nivel de vida de estos, los niveles de desarrollo económico y productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo.

Según Linares, un incremento recomendable podría estar entre el cinco y el seis por ciento, ya que la inflación esperada es alrededor del cuatro por ciento. Destacó que el poder adquisitivo de los trabajadores nacionales está atascado desde 2002 por el auge de los precios, lo que van anulando los aumentos nominales del salario mínimo.

Actualmente el salario mínimo para los sectores agrícola y no agrícola es de Q2 mil 747.04. Por aparte el de la actividad exportadora y de maquila asciende a Q2 mil 534.15. En ambos casos ya con la bonificación incentivo de Q250 incluida.

De aplicarse el aumento del 3.83 por ciento, al salario diario de la actividad agrícola y no agrícola se sumarían Q3.13 y al del sector exportador y de maquila Q2.86. Eso daría como resultado un salario mensual, ya con la aplicación de la bonificación incentivo de Q2 mil 835 y Q2 mil 615 respectivamente.

Promedio en América

El reciente estudio de la CEPAL sobre las economías de Latinoamérica y el Caribe destaca que la política salarial en la región ha estabilizado los salarios de los trabajadores menos calificados y con menores ingresos. A esto añade que considerando la media de las cifras aportadas por 18 países de la región, el salario mínimo aumentó un 2.5 por ciento en términos reales, siendo “el único factor que contribuyó a estabilizar la capacidad de consumo de los hogares”. Aunque matiza que  los incrementos reales resultaron menores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Keylor Navas sí jugará contra México

El cancerbero Keylor Navas (PSG, Francia) encabeza la lista de los 23 de Costa Rica que se medirán contra México en amistoso preparatorio para Catar-2022, aunque no podrá alinear ante Bosnia, por regulaciones del país donde milita.

 

 

noticia Sputnik
Pueblo garífuna denuncia al Estado hondureño por actos de genocidio

La Ofraneh concluye que su lucha por la defensa del territorio “ha estado presente desde el 12 de abril de 1797, mucho antes de la independencia de Honduras en 1821”.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Salud desconoce el número de personas de la fase 1 de inmunización

Las vacunas donadas y las adquiridas por medio del mecanismo COVAX alcanzarían para concluir la primera fase, indicó el MSPAS.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

La colonia Pablo VI registra hundimientos cada año

otras-noticias

Antejuicio es enviado a la Corte Suprema de Justicia

otras-noticias

Publicidad