[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Los sectores agro y comercial prevén cierre de cifras al alza


Esos son algunos de los resultados obtenidos en la III “Encuesta sobre la percepción de la actividad empresarial” que realiza el CACIF trimestralmente.

foto-articulo-Economía

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó la III Encuesta sobre percepción de la actividad empresarial del tercer trimestre del año, donde los indicadores de la situación general de las empresas, la producción, las ventas, las exportaciones y el número de empleados se mantiene estable a nivel general.

Los sectores que mejor resultado muestran en la medición del tercer trimestre y el  futuro son el comercial y el agrícola, porque esperan aumentar ventas, exportaciones y generar más puestos de trabajo.

Los sectores financiero, exportador, industrial y de servicios son los que, de acuerdo a las opiniones mostradas, prevén una situación similar a la actual en las diferentes variables. Mientras el sector construcción es el que más rezagos y dudas plantea en cuanto a ventas, producción y situación en general.

Claudia Galán, directora de la Unidad Económica del CACIF, explicó que en el caso del sector construcción es una tendencia que viene de todo el año y está influida por el problema con las licencias y la baja ejecución del Estado. Destacó que otros sectores, como el minero y el eléctrico, también han perdido dinamismo y potencial, sobretodo derivado de la conflictividad.

Indicó que pese a la desaceleración de la economía, los principales sectores del país demostraron estar consolidados para enfrentar una situación menos favorable.

Debilidades y fortalezas

La novedad de esta edición del estudio es que se preguntó a los empresarios sobre las competencias clave del recurso humano de sus organizaciones.

En ese sentido, Galán destacó que el 70 por ciento de los entrevistados creen que las personas que están en puestos operativos, administrativos o gerenciales en sus empresas tienen capacidad para desarrollar sus labores. Pero el 30 por ciento opina que la formación del trabajador no es la mejor.

Entre las fortalezas de los trabajadores destacan la calidad del servicio al cliente, el trabajo en equipo y la capacidad de adaptarse a los cambios de comunicar e informar bien. Pero señalan carencias con el inglés, la adaptación a las nuevas tecnologías, y la poca capacidad que hay para innovar y realizar tareas analíticas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Receta de Hummus con tomates secos
noticia AFP
Medios de comunicación en Venezuela denuncian incautaciones, cierres y ciberataques

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), los funcionarios pidieron “información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación” y “libros contables”.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Giammattei asegura que se tomarán medidas por el aumento de casos de COVID-19

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

España falla contra Suecia

otras-noticias

España empata 0-0 con Suecia en su debut en la Eurocopa

otras-noticias

Comisión pesquisidora escucha a exconstituyentes

otras-noticias

Publicidad