[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La economía se desaceleró este año


La JM redujo la proyección de crecimiento para 2017 a un rango entre 3 y 3.8 por ciento. En 2016 el PIB crecerá 3.1 por ciento y se tienen cifras negativas en el comercio exterior.

La Junta Monetaria (JM) aprobó esta semana la evaluación del desempeño de la economía en 2016 y las estimaciones de crecimiento para 2017. De acuerdo con la proyección, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3.1 por ciento este año, solamente la actividad de minas y canteras presenta una caída de 8.5 por ciento.

El cierre previsto se sitúa en el rango más bajo de la estimación de 3.1 a 3.7 por ciento que aprobó la JM. El año pasado la economía alcanzó un crecimiento de 4.1 por ciento.

La JM aprobó la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia para 2017, con algunos ajustes en la metodología y en las participaciones de la banca central en el mercado de divisas.

El contexto internacional presenta algunos riesgos asociados al aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed); el brexit y el mercado de petróleo, por lo que se redujo la estimación de crecimiento para 2017 de un rango de entre 3.1 y 3.9 por ciento a un escenario de 3 y 3.8 por ciento, informó Sergio Recinos, presidente en funciones de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat).

Para Nicholas Virzi, vicepresidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham, en inglés), el cambio de gobierno en Estados Unidos trae oportunidades para el país porque se está integrando un gabinete y se han hecho anuncios de reformas que favorecerán el crecimiento de esa economía a tasas entre 3.5 y 4 por ciento.

Las reformas regulatoria y fiscal, que pretende emprender el presidente electo Donald Trump, son positivas y podrían hacer crecer la economía, pese a los incrementos en las tasas de interés que inició la Fed y que continuarán en 2017, agregó Virzi.

“Hay que ver las oportunidades que traería para Guatemala que se logre ese nivel alto de crecimiento en la economía estadounidense y que puede fortalecer las exportaciones de productos guatemaltecos”, señaló Virzi.

Comercio se contrae

Recinos indicó que se revisó a la baja las proyecciones del comercio exterior. En el caso de las exportaciones se espera una caída de 4.5 por ciento de un rango previsto de -1.5 a 1.5 por ciento; mientras que las importaciones tendrán un desempeño negativo de 4.7 por ciento; de un rango entre cero y tres por ciento.

Para el próximo año, el comportamiento de las importaciones estará entre 3.5 y 6.5 por ciento y las exportaciones de 4 a 7 por ciento.

La caída en las exportaciones se atribuye al comportamiento a la baja de los precios de productos como el azúcar, caucho y metales preciosos, dijo Recinos.

Mercado cambiario

La JM realizó un ajuste en el número de subastas diarias que puede efectuar el Banguat en el mercado de divisas al activarse la regla de participación cambiaria. A partir del próximo año, las subastas pasarán de cuatro a cinco con montos máximos de US$8 millones, es decir que se llegaría hasta US$40 millones la posibilidad de intervención de la banca central.

Recinos comentó que la última modificación que se hizo a la política cambiaria fue en 2009 y desde ese año el mercado de divisas ha variado.

Cepal fue más optimista

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el miércoles sus proyecciones a Guatemala, a la cual le colocó un 3.3 por ciento para este y el próximo año. La economía ha sido golpeada también por los agentes externos y una contracción de la economía a nivel global, afirmó esta entidad.

4.5%

Estima la JM el cierre de la inflación este año.

1%

Alcanzará el déficit fiscal del Gobierno.

4.2%

Crecerá  el crédito bancario al sector privado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Diego Agudelo*
Vuelve el apetito por los mercados emergentes
noticia sociedad de plumas Laura Castañeda
Para los buenos abogados y notarios

Sociedad de Plumas es una red de colaboradores comprometidos con promover en las páginas editoriales el balance, el contraste y la propuesta constructiva.

noticia AFP
Hong Kong justifica que se ate a los niños a la cama durante cuarentena por COVID-19

Hong Kong se ha distinguido desde el inicio de la pandemia por las fuertes disposiciones adoptadas para atajar los contagios.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad