[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Cumplir la ley es primero” Juan Carlos Tefel, vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala


El vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Juan Carlos Tefel, señala que resintieron el cambio de autoridades en el Gobierno y los efectos del tipo de cambio. En 2017 centrarán su agenda de trabajo en el combate al contrabando y mejoras en aspectos de competitividad, entre otros.

foto-articulo-Economía

¿Cuál es su conclusión del 2016 para el sector industrial?

– Ha sido un año complicado. Aunque se creció por encima del tres por ciento es menor a lo registrado en 2015. Hay un tema de competitividad macroeconómica, por el tipo de cambio. Tenemos un quetzal revaluado con competidores con monedas devaluadas. Vemos con preocupación la competitividad a corto plazo del país por la devaluación de las monedas. Y es una cadena porque eso incrementa el contrabando que golpea a todo el sector industrial.

¿Cómo vivieron el primer año del gobierno de Jimmy Morales?

– Fue un año de transición, de ver qué pasa. Venimos de un shock al sistema por lo que ocurrió en 2015. Hemos tenido a tres presidentes en menos de seis meses. Hubo una parálisis en el tema de tramitología de licencias y permisos. Llevamos un año en el cambio de la forma de trabajar, pero esperamos se reactive. Estamos cuidadosamente optimistas de lo que pueda pasar en 2017. Estaremos atentos, vigilantes, externando nuestras opiniones y dando propuestas.

El sector privado siempre fue positivo ante la crisis institucional. ¿Cambió eso en 2016?

– No. El cumplimiento de la ley no es negociable. Debe ser prioridad y número uno. El combate a la corrupción es prioritario. No solo para el sector privado sino para todo el país.

En el caso Cooptación del Estado se mencionó a empresarios. ¿Cómo responde a eso?

– Es preocupante ver a empresarios acusados, pero como repito, la ley es primero. Esperamos que durante el proceso en juicio se demuestre su inocencia o culpabilidad. Y que la justicia sea eficaz, certera y rápida.

¿Mantendrán su posición ante el TLC con Corea del Sur?

– Vimos con preocupación la negociación porque Corea es un país al que el sector industrial no tiene mucha oportunidad de exportar. Se debe hacer un balance de lo que sacrifica Guatemala y lo que gana, porque simplemente no estamos listos para competir con ese tipo de países. Queremos competir en el mercado mundial, pero debemos tener políticas que nos lo permitan. La moneda coreana se devaluó mientras el quetzal se revaluó. Debe existir congruencia entre las políticas y lo que se negocia para hacer más competitivos nuestros productos.

¿Cuáles serán los temas prioritarios para el sector industrial en 2017?

– Primero, el contrabando. Nuestro sector se ha visto muy afectado por este flagelo. Segundo, buscar que el país mejore en temas de competitividad. No podemos competir en el mundo sin una política clara de cómo mejorar en ese aspecto. Por último, mejoras en la infraestructura y certeza jurídica. Si trabajamos en eso, estaremos contentos.

Supera expectativas

> La Cámara de Industria de Guatemala presentó los resultados del Guatemala Investment Summit (GIS) 2016, en donde resaltó que se superó las expectativas de asistentes nacionales e internacionales.

> El GIS reunió a 1,335 participantes de 39 países del mundo y 300 inversionistas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Tarifa Social necesita Q810.5 millones

El año pasado el subsidio para beneficiar a los usuarios fue de Q1.1 millardos, incluyendo los recursos adicionales.

noticia Mario A. García Lara
Medidas para acelerar el crecimiento

Existen medidas concretas que, a corto plazo, pueden ayudar a mejorar la productividad.

noticia EFE
Congresista revela situación de migrantes detenidos en Texas

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Confirman prisión para abogado

otras-noticias

Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

otras-noticias

Otorgarán línea de crédito por US$100 millones para mipymes centroamericanas

otras-noticias

Publicidad