[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CEPAL mantiene el crecimiento para Guatemala en 3.3 por ciento


El pronóstico sería el mismo para 2017 y estará cercano al límite inferior previsto por el Banco de Guatemala.

 

foto-articulo-Economía

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, donde mantiene el crecimiento de Guatemala en 3.3 por ciento para este y el próximo año.

Esta previsión estaría cercana al límite inferior del rango de crecimiento estimado por el Banco de Guatemala (Banguat), que es de entre 3.1 y 3.7 por ciento. En cuanto al próximo año, Sergio Recinos, presidente en funciones del banco central, comentó hace unos días que la previsión que se tiene es de 3.1 a 3.9 por ciento.

Mientras eso sucede, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió la primera subida de los tipos de interés en 2016. Esta fue de 0.25 por ciento y deja los tipos entre 0.5 y 0.75 por ciento.  A las tasas de interés de los bancos centrales se hace referencia en el informe de la CEPAL, apuntando que países como Brasil (14.2 por ciento), Colombia (7 por ciento) o México (4.1 por ciento) están en sus máximos niveles de los últimos cinco años, en relación a las tasas medias de interés de política monetaria.

En Guatemala (3 por ciento) y  Costa Rica (1.8 por ciento), las tasas están más cercanas a los valores más bajos registrados desde 2011. Según la CEPAL, estas decisiones se deben a “menores presiones inflacionarias” en esos países.

Mejor 2017

El pronóstico general para América Latina y el Caribe es de una contracción del 1.1 por ciento, especialmente lastrado por América del Sur que decrecerá un 2.4 por ciento y el Caribe que tendrá un comportamiento negativo del 1.7 por ciento. Por el contrario, Centroamérica crecerá 3.6 por ciento. Para 2017 se espera un mejor comportamiento de toda la región que crecería 1.3 por ciento.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, advirtió que se volverá a crecer pero será “de manera moderada y sin motores claros que impulsen ese crecimiento”.

Baja calidad del empleo

>En el informe de la CEPAL se hace referencia al desempleo urbano, que ha aumentado en la región pasando del 7.4 en 2015 al 9 por ciento promedio en 2016. En el caso de Centroamérica está alrededor del 4.6 por ciento y el informe destaca que en Guatemala esa tasa se ha mantenido estable. Se señala una caída en la calidad del empleo en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
City Football Group, de Inglaterra a Montevideo

Alcanzando la final de la Liga de Campeones, el sábado próximo en Oporto contra el Chelsea, el Manchester City logra uno de los grandes objetivos de su rico propietario emiratí, aunque las ambiciones del City Football Group (CFG) van mucho más allá de las fronteras inglesas.

 

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia María Aguilar
El deshonorable Concejo Municipal de Quetzaltenango y el bicentenario

¡No a la construcción del parque Bicentenario! 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bomberos evacuaron a residentes de casa que se inundó en Bárcenas

otras-noticias

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Publicidad