[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Los retos de la “nueva” SAT incluyen recuperar la credibilidad


El cambio en la estructura organizativa y el uso del CUI en sustitución del NIT son algunos de los temas que surgen.

foto-articulo-Economía

Desde agosto que se publicaron las reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se inició el proceso de cambios, con lo que espera recuperar la credibilidad de la entidad que se desmoronó al conocerse las estructuras paralelas que operan en las áreas de aduanas, devolución de crédito fiscal y registro de vehículos, entre otros.

La mayoría de cambios regirán seis meses después de la publicación, es decir el 24 de febrero, pero otros como los organizativos se han dado desde hace algunas semanas.

El Tribunal Administrativo, Tributario y Aduanero (Tributa) quedó integrado en noviembre pasado y la primera semana de diciembre se designó a Liliana Castillo Martínez y Adriana Estévez Clavería como directoras de la entidad. El Congreso hasta esta semana no ha objetado el nombramiento del Directorio hecho por el mandatario Jimmy Morales.

Para Erick Coyoy, investigador de la Universidad Rafael Landívar (URL), estos cambios reducen la injerencia del Presidente en la SAT y se le da más control al Ministro de Finanzas, que preside el Directorio que en 2017 tendrá que ser el responsable de la conducción estratégica de la SAT.

Los integrantes del Directorio serán contratados bajo el renglón 011, con un salario de Q65 mil por mes para un periodo de cuatro años y los diez integrantes del Tributa devengarán Q25 mil mensuales para un plazo de ocho años.

Hasta ahora los directores titulares y suplentes han percibido dietas de Q2 mil 500 por sesión. Sin embargo, Coyoy ve positivo que los directores tengan un salario porque eso les da la responsabilidad legal de sus acciones como funcionarios de la SAT.

También con la reforma, la SAT está obligada a crear un plan de carrera y para ingresar deberá ser por concurso de mérito y por oposición.

Aspectos pendientes

Con los cambios en la organización se esperan mejoras en la atención del contribuyente, reducir las filas por los trámites de vehículos, celeridad en los casos de devolución del crédito fiscal y conflictos tributarios, que si son desfavorables al contribuyente se triplica el reclamo, comentó Óscar Chile Monroy, consultor fiscal.

El uso de herramientas electrónicas es de gran importancia, agregó el experto. Entre otros aspectos, deben estar preparadas para el 24 de febrero para algunos casos en los que el contribuyente pueda impugnar por esa vía. “La SAT debe preparar un reglamento porque la reforma establece casos como la eliminación del secreto bancario con fines tributarios en los que se pueden presentar recursos vía electrónica”, indicó.

La Corte Suprema de Justicia tiene hasta agosto de 2017 para implementar los juzgados y tribunales especializados, ese es otro reto que debe estar resuelto, indicó Coyoy.

La SAT tendrá ahora un representante en el Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap). Además de ese cambio, Chile Monroy resaltó que aún no está resuelta la prórroga para que el Código Único de Identificación (CUI) sustituya el Número de Identificación Tributaria (NIT).

Sin la prórroga el cambio debe operar a partir del 1 de enero de 2017. “La SAT debe pronunciarse al respecto por las implicaciones”, afirmó.

Para Coyoy la gran incógnita sigue estando en las aduanas. No se tienen planes concretos, indicó.

Ley de Contrataciones

A partir de 2018 la SAT tendrá que ajustar sus compras a la Ley de Contrataciones del Estado. Si agiliza las adquisiciones de equipo para mejorar su infraestructura tecnológica podrá seguir utilizando su propio régimen de contrataciones en 2017.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Chris Evans y el Capitán América están listos para regresar al MCU

Según los informes, el actor estará retomando su papel de Capitán América en un regreso al Universo Cinematográfico de Marvel

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Un cambio de rumbo

Es tiempo ya de impulsar cambios que fortalezcan la justicia.

noticia Sputnik
Fósiles hallados en sur argentino muestran severa extinción de plantas en el Cretácico

El estudio es el primero en su tipo en el hemisferio sur y apareció en la publicación especializada Paleobiology.



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad