[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Uber llega a Guatemala y se expande por Latinoamerica


La empresa estadounidense apuesta a la región para registrar crecimientos en 2017.

 

Uber ya comenzó a operar en Guatemala y se ofrece como una nueva opción de movilidad segura y eficiente en el casco urbano, Mixco, Villa Nueva y La Antigua Guatemala.

El servicio de transporte, que se contrata desde una aplicación en los teléfonos móviles inteligentes, cuenta con al menos mil socios conductores guatemaltecos.

Los primeros usuarios reportan cobros entre Q15 y Q18 por un recorrido de aproximadamente diez kilómetros y recorridos con tránsito denso. Las tarifas apenas alcanzan los Q20 por- que Uber colocó un bono de Q50 por ser el primer viaje.

La cantautora y guitarrista guatemalteca Gaby Moreno realizó el viaje por la ciudad de Guatemala en un Uber X.

El servicio Uber X lo prestan vehículos de modelo 2007 en adelante, de cuatro puertas, en buen estado y con un maletero amplio. Los conductores son mayores de 21 años, cuentan con licencia de conducir tipo B vigente, tarjeta de circulación y calcomanía electrónica.

Los pagos se podrán realizar por medio de tarjeta de crédito, débito –con logo de Visa o MasterCard– y efectivo, como ya pasa en Panamá y Costa Rica. La factura electrónica será enviada al correo del usuario, posterior al viaje.

La gerente de comunicaciones de Uber para Centroamérica y el Caribe, Julie Robinson, explicó a que están “emocionados” por la oportunidad de ofrecer una “alternativa segura y confiable de moverse por la ciudad de Guatemala”.

La portavoz aseguró que son los países latinoamericanos en donde se tendrá el mayor desarrollo en 2017. “Se prevee a que el próximo año se registre el mayor crecimiento en Latinoamérica”, dijo al explicar que es la región a la que más apuesta la empresa.

Sobre la llegada de Uber al país, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala manifestó que es una de las muchas compañías estadounidenses que ofrecen servicios a la población guatemalteca.

Al igual que el Servicio Comercial de ese país, señaló que Guatemala tiene todo el potencial de recibir a la empresa. “Los guatemaltecos encontrarán el beneficio de una nueva alternativa para movilizarse de forma eficiente y cómoda”, señaló la Embajada.

Seguridad

Robinson aseguró que los aspectos de seguridad son muy importantes para un buen servicio, tanto para el usuario como para el conductor. “Se tomaron todas las medidas necesarias previo a implementar la plataforma en Guatemala”, indicó.

Además, explicó que la plataforma permite a los clientes no solo calificar al conductor que lo atendió, también exponer algún problema durante el viaje o monitorear el recorrido por GPS, de inicio a fin.

Los socios de Uber pasan una serie de filtros, que incluyen desde datos personales, seguro del vehículo, antecedentes penales y estar registrados ante la Superintendencia de Administración Tributaria.

 En muchos de los países en los que el servicio empezó a operar se encontró con el rechazo del gremio de taxistas. En Guatemala, aunque se prevé, Uber espera que no sea en “modo de protesta”, ya que solo buscan generar innovación y una oportunidad de emprendimiento, ya que ofrece una forma alternativa de obtener ingresos a las personas que quieran poner su tiempo y su automóvil a disposición.

Los socios conductores se quedan con el 75 por ciento por el pago del viaje, el 25 por ciento queda a la empresa por el uso de la plataforma. Uber empezó a reclutar a socios conductores en el país desde octubre pasado y la opción de unirse se mantiene vigente.

La portavoz de Uber recordó que se reunieron con las autoridades a fin de contarles sobre los beneficios y oportunidades de emprendimiento, así como la confiabilidad del servicio.

Viaje gratis

Uber señaló que los usuarios guatemaltecos que usen por primera vez la plataforma tendrán la oportunidad de realizar dos viajes gratis de hasta Q50. Solo deben descargar la app y registrarse. La promoción será válida hasta el 31 de enero de 2017.

Q1.68

Cuota de reserva de un Uber X.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester City avanza a la final de la Copa

El Manchester City se clasificó una vez más para la final de la Copa de la Liga inglesa tras vencer 2 a 0 como visitante a su vecino Manchester United, este miércoles en la segunda semifinal.

 

noticia AFP
Barreda marca la diferencia

El español Joan Barreda (Honda) se impuso en la sexta etapa del Dakar en motos, entre Qaisumah y Haïl, en Arabia Saudita, mientras que el argentino Kevin Benavides cedió el liderato de la general al australiano Toby Price.

 

noticia AFP
Manchester City gana y se consolida

Gracias a un solitario tanto de Phil Foden al borde del descanso (44) el Manchester City ganó 1-0 al Brighton y mantiene la trayectoria ascendente del equipo dirigido por Pep Guardiola, que se coloca en el podio (3º) de la Premier League.

 



Más en esta sección

Tasa de mortalidad por covid-19 en simios podría ser más alta que en humanos, dice experto

otras-noticias

La pandemia se aceleró en todo el mundo esta semana

otras-noticias

Presidente de México acusa a la DEA de “fabricar” delitos contra ex ministro

otras-noticias

Publicidad