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Economía

Las estadísticas no tienen que ser políticas


DEBATING POLITICS, ECONOMICS AND OTHER TIMELY TOPICS WITH PAUL KRUGMAN OF THE NEW YORK TIMES

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Veo que Tim Duy otra vez está enojado conmigo. La ocasión es más bien rara: escribí recientemente un breve documento de investigación sobre comercio y empleos, al que explícitamente etiqueté como “nerd”. El argumento del documento, como lo señalé, era reconciliar lo que parecían evaluaciones aparentemente contradictorias sobre los impactos del comercio sobre el empleo en la manufactura en general (léalo aquí: bit.ly/2hgVwpQ).

Pero Duy, un economista de la Universidad de Oregón, está enojado, porque la “estadística pura sobre el comercio no está sirviendo para contraatacar a Trump”, según un comentario en su blog (aquí: bit.ly/2h7CoGG).

Ese no fue el motivo del ejercicio. Mi documento de investigación no fue un manifiesto político, y nunca afirmó serlo. Tampoco fue una defensa a las visiones convencionales sobre el comercio. El documento se enfocó en lo que dicen los datos sobre una cuestión en particular. ¿No tenemos permitido hacer dichas cosas en la era de Donald Trump? De hecho, quizás no.

Parte de todo el fenómeno Trump involucra a votantes blancos de clase obrera que apoyaron a un candidato que prometió devolver empleos industriales y en las minas de carbón del pasado, y atacar a cualquiera que se niegue a hacer promesas similares. No obstante, la promesa era, y es, fraudulenta. Si intentar hacer bien el análisis es elitista, estamos en serios problemas, y quizás así sea.

Entonces, ¿cómo sería un manifiesto político que apunte a ganarse esos votantes? Podríamos prometer mejorar sus vidas en formas que no conlleven la recuperación de viejas plantas y minas; lo cual, como sabemos, fue lo que hizo el presidente Obama con la reforma al sistema de salud y que Hillary Clinton habría hecho con políticas para la familia y más. Pero eso, aparentemente, no es una respuesta aceptable.

¿Podemos prometer empleos nuevos y diferentes? La creación de puestos de trabajo bajo el gobierno de Obama ha sido bastante buena, pero no ha ofrecido empleos fabriles en los mismos lugares donde los empleos industriales se han erosionado.

Entonces, ¿quizás la respuesta sean políticas regionales que promuevan el empleo en regiones en deterioro? En principio, hacer esto ciertamente tiene caso, dado que los costos de desarraigar trabajadores y sus familias son más grandes que lo que les gusta imaginar a los economistas. No obstante, yo diría que el historial de las políticas de apoyo regional en otros países, que gastan mucho más en esas cosas de lo que probablemente gastaríamos nosotros, es bastante malo. Por ejemplo, la enorme ayuda a la ex Alemania Oriental no ha evitado una reducción importante en su población; mucho mayor que la declinación poblacional de los Apalaches de las últimas décadas.

Y tengo que admitir una fuerte sospecha de que las propuestas a favor de políticas regionales que apunten a inducir la reubicación de industrias de servicios en el llamado “Rust Belt” no serían bien recibidas, y serían atacadas como elitistas. La gente quiere que vuelvan esos empleos de manufactura, no algo distinto. Y es altanero e irrespetuoso decir que esto no puede hacerse, aun cuando sea la verdad.

Pero volviendo a mi punto original: cuando analizo los efectos del comercio sobre el empleo manufacturero, la meta es entender los efectos del comercio sobre el empleo manufacturero; no ganarme a los votantes. No, la estadística pura no es buena para las campañas políticas, pero eso no es motivo para prohibir las estadísticas.

Paul Krugman es ganador del Premio Nobel de Economía en 2008.

© 2016 The New York Times.

“Distribuido por NYT Syndicate”.

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