[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Adeudo con Banguat supera los Q8 millardos


El Ejecutivo no ha honrado el pago de las deficiencias netas al Banco de Guatemala de forma consecutiva, desde 2011.

 

foto-articulo-Economía

Desde la administración del Partido Patriota (PP) hasta el primer año de este gobierno se arrastra una deuda superior a los Q7.1 millardos con la banca central. Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), informó que para este año se solicitaron Q1.71 millardos, pero aún no les han trasladado ningún pago para cubrir las deficiencias netas generadas por las operaciones de estabilización monetaria que realiza la banca central.

El presupuesto del Banguat tiene superávit, pero al incluir el costo de la política monetaria se generan las deficiencias netas, señaló Recinos.

En 2002, las deficiencias netas sumaron Q905.3 millones, pero al quedar sin aprobarse el Presupuesto del Estado para el periodo correspondiente quedó sin asignación el pago al Banguat. Con esa cifra, el adeudo con el banco central se eleva a más de Q8 millardos.

En dos semanas, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) resolverá si tiene espacio para cumplir con el pago de este año al Banguat. Se está realizando el cierre de operaciones y se evaluará la posibilidad de cubrir el pago, indicó esa cartera.

 La solicitud del Banguat para el Presupuesto de 2017 fue incluir un monto de Q1.449 millardos de deficiencias netas por el costo de la política monetaria, cambiaria y crediticia del periodo 2015, pero en el acuerdo aprobado por el Congreso se incluyeron únicamente Q650 millones.

Además, como en años anteriores se incluyó la posibilidad de que el Minfin pueda utilizar estos recursos en casos de necesidad para el pago del servicio de la deuda o financiar el gasto público.

Con la caída en los ingresos fiscales en el periodo de gobierno del PP se utilizaron los recursos disponibles, incluyendo la asignación para la restitución de las pérdidas operativas al Banguat, para cumplir con las obligaciones ineludibles como el pago de planilla, deuda y funcionamiento básico y se redujo el gasto en inversión física.

Riesgos

En el informe Evaluación de Transparencia Fiscal en Guatemala, publicado en agosto por el Fondo Monetario Internacional, se señaló que la deuda con el Banguat no se reporta. “las deficiencias netas acumuladas a lo largo de varios años y no cubiertas por el Minfin, de acuerdo con la Ley Orgánica del Banguat, totalizaban Q21.7 millardos en el 2014”.

“Este monto no está reconocido como pasivo en el balance del Gobierno, mientras que el Banguat lo registra como activo en el suyo. Además, en el año 2010 hubo una emisión de Q3.5 millardos en Bonos del Tesoro para la cobertura de las deficiencias netas que no se reflejó en el balance del Gobierno”. El FMI eleva entonces la cifra a Q25.2 millardos, el total de pasivos no incorporados y que el “Minfin esperará la aprobación del Congreso para incorporarlos”.

El riesgo

> El presidente en funciones del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, advierte que el impago de la deficiencias netas se prevé en el mediano y largo plazo.

“Las deficiencias netas acumuladas sumaban Q21.7 millardos en 2014”.

Informe FMI.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La OMS insta a Europa a intensificar medidas ante una “situación alarmante” por el coronavirus

Veintidós países de la zona Europa, que incluye 53 países, entre ellos Rusia, han registrado casos vinculados a esta nueva cepa.

noticia por Callum Paton
Twitter y Facebook gestionaron “mal” la desinformación con Trump, afirma fundador de Wikipedia

En su opinión, la responsabilidad del ataque del 6 de enero al Capitolio recae “al 100%” en el controvertido presidente de Estados Unidos, pero a Twitter y Facebook “les costó lidiar con la desinformación”.

noticia Evelin Vásquez / elPeriódico
Mynor Moto y Estuardo Gálvez pasan a segunda vuelta en la elección del CANG

Compiten por una magistratura en la Corte de Constitucionalidad.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad