[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

En 2017 pequeños inversionistas podrán comprar Bonos del Tesoro


El Congreso aprobó que un mínimo de Q100 millones de los títulos se destinarán para que el público pueda comprarlos. El Minfin analiza emitir un reglamento específico.

Para el próximo año el Congreso autorizó una emisión de Q10.8 millardos en Bonos del Tesoro, a los que se sumarían Q2.2 millardos de colocaciones de los vencimientos de ejercicios anteriores (roll over), es decir que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) tendrá espacio por Q13.15 millardos para emitir títulos de deuda soberana.

El Legislativo, en el Artículo 57 del Decreto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2017, incluyó aspectos para la democratización y estandarización de los Bonos del Tesoro y las Letras de Tesorería.

Para ampliar la base de los inversionistas en títulos públicos, en el Decreto se estableció que del total autorizado para emitir el próximo año, se disponga de un mínimo de Q100 millones para que pequeños inversionistas puedan acceder a estos instrumentos acorde a su capacidad financiera.

Preparan condiciones

La Dirección de Crédito Público del Minfin indicó que se evalúa la elaboración de un reglamento específico para atender este tema, aunque cada año se emite un reglamento en el que se incluye la opción del sistema de ventanilla para la negociación de los Bonos del Tesoro.

De acuerdo con el Acuerdo Gubernativo 34-2016, Reglamento para la emisión, negociación, colocación y pago del servicio de los Bonos, los sistemas para negociar con personas individuales o jurídicas son la licitación pública, subasta, ventanilla y portales de Internet.

Al respecto de las condiciones financieras, la Dirección de Crédito Público informó que se evalúan los montos mínimos y máximos de la emisión de los certificados representativos de los Bonos; se están considerando ofrecerlos a plazos cortos y medianos, es decir, de uno a cinco años con tasas de interés correspondientes a esos vencimientos.

Para el Minfin, una posibilidad sería que para estas inversiones se utilice una ventanilla en el Banco de Guatemala (Banguat), “considerando que se debe cumplir con la normativa contra el lavado de dinero” y esa cartera carece de infraestructura disponible.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, comentó que la ventanilla para estas operaciones se cerró hace más de una década por considerar que existía baja demanda de los títulos públicos a disposición. El Minfin tendría que solicitar a la Junta Monetaria la autorización de abrir la ventanilla para poner la colocación directa de los Bonos, dijo el funcionario.

Pero a criterio de Recinos, las otras opciones serían la utilización de un corredor de bolsa o a través de una plataforma electrónica, debido a que “la recomendación de algunos organismos financieros internacionales es no utilizar la forma directa para poner a disposición los títulos públicos”.

 Un mecanismo que se ha analizado es que sea a través de la Bolsa Nacional de Valores, S.A. (BNVSA), comentó el presidente en funciones del Banguat. De igual forma, el Minfin no descarta la posibilidad de utilizar las casas de bolsa.

Desde hace más de dos años la BNVSA ha impulsado cambios en el mercado para lograr la estandarización de los valores para generar mercados secundarios, así como ampliar la base de inversionistas.

Carlos González Arévalo, consultor de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes), consideró que la ventanilla era funcional para la venta de valores y debería autorizarse que se abra al público de nuevo y buscar una estrategia para que las personas individuales consideren adquirir títulos del Estado como una opción. Puede incluso, delegarse la operación a los bancos del sistema a través de una plataforma informática.

“Las autoridades deben reglamentar que el cupo que permanezca disponible de los Q100 millones a determinada fecha puede colocarse usando otros sistemas”.

Carlos González Arévalo, consultor de Asíes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Demócratas presentan acusación contra Trump, primer acto hacia inicio de juicio político
noticia Redacción
América en un vistazo

Le compartimos una lectura rápida a la región en tres notas: 

noticia AFP
Neil Young vendió parte de su catálogo


Más en esta sección

Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados

otras-noticias

Brasil aprueba uso de emergencia de primeras vacunas contra covid-19

otras-noticias

Falleció el productor estadounidense Phil Spector, genio con un lado oscuro

otras-noticias

Publicidad