[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mineco tendrá Q109 millones para promover inversión y competencia


En esa partida del presupuesto van incluidos Q30 millones para el nuevo ente denominado Guatemala Trade and Investment.

El presupuesto para 2017 del Ministerio de Economía (Mineco) tendrá una partida de Q109 millones destinados a la “Promoción de la inversión y la competencia”, de los cuales al menos Q30 millones servirán para la creación del Guatemala Trade and Investment (GTI).

La cartera de Economía desde hace varios meses anunció su creación con el objetivo de unirse al Invest in Guatemala con el Programa de Agregados Comerciales, Inversión y Turismo (PACIT).  En el borrador del Acuerdo Gubernativo, además del Mineco y la Cancillería, también formará parte de la Junta Directiva el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), comentó el director de esa entidad, Jorge Mario Chajón.

Hasta hoy, Invest In Guatemala sigue activo, ya que en septiembre fue nombrado Otto Mazariegos como coordinador. El ministro de Economía Rubén Morales seguirá al frente del GTI.

Esa institución carece de una página web actualizada, y no tener algo tan básico como eso o un teléfono de atención constante, “está costando no atraer muchos millones en inversiones”, opinó el exdirector de Invest In Guatemala Luis David.

Las previsiones para 2016 del Banco de Guatemala hablan de un pequeño incremento en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) tras una caída del 13.7 por ciento en 2015. Hasta junio el país recibió US$563.6 millones, cifra superior a los US$549 millones del mismo periodo del año anterior. Otro tema es el comercio exterior, donde a septiembre las exportaciones muestran una caída del cuatro por ciento y las importaciones del 5.2 por ciento.

Más apoyos

Uno de los problemas que ha enfrentado a lo largo de su existencia Invest In Guatemala fue la falta de fondos fijos, aunque con la asignación en el nuevo presupuesto ya tienen recursos para “funcionamiento e inversión”, explicó Morales.

El GTI, que aglutinaría temas de inversión, comercio o turismo, también recibirá fondos de la cooperación de la Unión Europea y préstamos que hay en otras unidades ejecutoras para promoción, pero que se han estado ejecutando de manera dispersa.

Para Luis David, la clave es que se forme una oficina de atracción de inversiones que funcione de manera permanente, con financiamiento, con programas de medio y largo plazo y que sobre todo tenga presencia continua. Y no como ha ocurrido en el pasado que se va abriendo y cerrando y realizando acciones aisladas.

“En nuestra época teníamos apoyos de entidades como el BID, fondos de Gobierno, pero también candados muy difíciles. A veces teníamos muchos recursos para viajar, pero no para pagar salarios. O era más fácil ir cinco veces a Europa que conseguir insumos para la oficina. Ahora esperemos que haya suficientes recursos y sean utilizados de manera eficiente”, explicó David.

El presupuesto del Mineco para este año ascenderá a Q679.73 millones, casi el doble de lo que maneja actualmente. De estos Q645.09 millones son para funcionamiento y Q34.6 para inversión. Los aportes más elevados, que suman alrededor de Q270 millones irán destinados a realizar el Censo Nacional de Vivienda.

En esa misma línea hay dos aportes más que suman Q25 millones para los Censos de Infraestructura en Educación y Salud.

Organigrama del GTI

El organigrama previsto para el GTI estaría formado por un Consejo Directivo donde participe el sector público y privado, un director y siete unidades. Estas verán los temas de Administración, Inversión, Comercio (especialmente exportaciones), Inteligencia de Mercados, Marca País, Internalización de Pymes y la Coordinación de los Agregados Comerciales, que seguirán siendo pagados con el presupuesto del Minex por ser sus funcionarios.

Q679

Millones  tiene asignados de presupuesto para 2017 el Ministerio de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Exdirector administrativo del Centro de Gobierno obtiene otro puesto en el Ejecutivo
noticia Carlos Rodas
El verdadero desarrollo

Siendo el hombre el protagonista del desarrollo del mundo y  las sociedades, el verdadero desarrollo es sobre la plataforma base, que es espiritual.

noticia Europa Press
Biden firma sus primeros decretos, incluido el uso de mascarilla en edificios federales


Más en esta sección

ONU crea oficina contra las drogas y el delito en Honduras

otras-noticias

Una tierna niña cree que todo es un dispensador de gel

otras-noticias

Ligan a proceso a exdiputado Estuardo Galdámez

otras-noticias

Publicidad