[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Se reduce la demanda de los préstamos en dólares


En septiembre, la cartera crediticia en moneda extranjera, con excepción del consumo, tenía un comportamiento negativo.

 

foto-articulo-Economía

El crédito total al sector privado aumentó 4.4 por ciento en cifras al 24 de noviembre publicadas por el Banco de Guatemala (Banguat), pero la demanda de los préstamos en moneda extranjera han caído 2.5 por ciento hasta esa fecha.

La banca central revisa sus estimaciones de crecimiento para el crédito, que este año se sitúan en un rango de entre 7 y 10 por ciento. La estimación para 2017 es que se ubique ente 9 y 12 por ciento, pero será hasta la segunda semana de diciembre que la Junta Monetaria (JM) defina los límites para el crédito.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat y de la JM, comentó que el crédito muestra un comportamiento sesgado hacia el rango bajo de la estimación, pero descartó que la menor demanda crediticia tenga implicaciones para el crecimiento de la economía.

El funcionario explicó que la caída en el crédito al sector privado se observa en los préstamos en moneda extranjera. Hasta la segunda semana de noviembre la caída alcanzó 3.7 por ciento, lo que según Recinos se atribuye a menor demanda del sector eléctrico y de la actividad minera en el país, así como a cambios en el reglamento para los préstamos en moneda extranjera.

El país tiene superávit en la generación eléctrica y eso ha reducido el nivel de la demanda en este sector, mientras que los precios del níquel y otros metales están a la baja, lo que repercute en las solicitudes de préstamos, comentó Recinos.

La JM aprobó una modificación en el reglamento para la administración del riesgo cambiario crediticio con la que a partir del 1 de julio se inició una eliminación gradual en la excepción que tenían el financiamiento para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria, la generación y distribución de energía eléctrica y las contingencias por cartas de crédito o negociadas, de obtener créditos en moneda extranjera sin ser generadores de divisas.

La Superintendencia de Bancos (SIB) publicó que hasta septiembre se tenía una cartera de Q75 millardos en moneda extranjera, de la que el 61 por ciento correspondió a deudores generadores de divisas y el 39 por ciento restante a no generadores de divisas para los que se aplica un requerimiento adicional de capital.

En el informe al tercer trimestre del año, la SIB señaló que el segmento de créditos empresariales mayores tienen una caída interanual del 0.7 por ciento, lo que contribuyó a la desaceleración de la cartera total en dólares; este comportamiento se registra también en los préstamos hipotecarios para vivienda con 1.7 por ciento de caída y de 1.2 por ciento  para empresas.

Intereses

En diciembre de 2015 la tasa pasiva promedio ponderada para operaciones en quetzales fue de 5.43 por ciento, para noviembre de este año se ubicó en 5.49; mientras que en dólares pasó de 2.98 a 2.86 por ciento en el mismo periodo, una baja en casi todas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Arsenal sigue en ascenso

Tras coquetear con el descenso hace unas semanas, el Arsenal sigue su remontada en la tabla (10º) tras derrotar por 3-0 al Newcastle (15º) este lunes, en el cierre de la 19ª fecha de la Premier League.

 

noticia AFP
Alaba aún no está confirmado con el Real Madrid

El padre de David Alaba, desmintió este martes unas informaciones de prensa asegurando que el defensa del Bayern de Múnich se había comprometido con el Real Madrid a partir de la próxima temporada.

 

noticia Sputnik
Video: Filomena congela el lago del Retiro en Madrid y los patos caminan sobre el agua


Más en esta sección

La foto viral de Sanders recauda casi US$2 millones para caridad

otras-noticias

Juzgado de Alta Verapaz concede libertad a César Montes

otras-noticias

Agenda legislativa avanza lentamente

otras-noticias

Publicidad