[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Retrocede la confianza de empresarios en la economía


En noviembre el índice presenta una caída interanual de 32.43 por ciento, según la banca central.

 

 

foto-articulo-Economía

Desde junio pasado el Índice de Confianza en la Actividad Económica del sector privado ha marcado una pérdida de dinamismo, hasta llegar a su mayor caída el mes anterior que se ubicó en 43.46 puntos, es decir 32.43 por ciento menos con respecto a noviembre de 2015 que fue de 64.32 puntos.

El resultado de índice se coloca a nivel del dato obtenido en enero del año pasado con 43.89 puntos, según la publicación de la Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE) que hace el Banco de Guatemala (Banguat).

En enero de este año el índice fue de 66.97 puntos, el más alto logrado en 2016, en mayo alcanzó 61.67 y en agosto el resultado fue de 37.50 puntos, el más bajo obtenido. El 2015 fue un periodo atípico debido a los escándalos de corrupción revelados desde abril, lo que llevó el índice a un nivel de 21.67 puntos en agosto, resultado comparable con los datos de 2009 cuando fue la crisis financiera internacional.

Según los indicadores de confianza, el 76.2 por ciento de los consultados consideró que la economía está peor que hace un año y el 47.6 por ciento cree que la situación económica no mejorará en los siguientes seis meses.

El desempeño de la política fiscal, el precio del petróleo y de los combustibles, la inflación, el tipo de cambio nominal y las tasas de interés son los factores que inciden en el comportamiento de la economía, según los analistas consultados.

Para este año la banca central tiene una estimación de crecimiento económico de entre 3.1 y 3.7 por ciento, pero con la expectativa de cierre más cercana al rango menor.

El economista Fabián Pira, consideró que la baja ejecución del presupuesto que tiene el Gobierno y algunas criticas de corrupción que han surgido afectan la percepción que se tiene del clima para inversiones y el panorama de negocios en el país.

Pira recordó que la calificadora Standard & Poor´s aunque dejó la calificación de riesgo, bajo la perspectiva. “Eso es una señal de que no estamos mejorando”, comentó.

Este es el primer año del mandato de Jimmy Morales y según Pira es un caso particular debido a que en administraciones anteriores el primer año es más positivo por el respaldo que tiene, “eso no parece que ocurre ahora”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Negacionistas afirman que la nevada en España es de “plástico”

Negacionista es uno de los términos que nos ha acompañado durante 2020.

noticia José Barnoya
Amigo Mártir

Fue largo tu calvario, muy ardua la tarea.

noticia Sputnik
Video: Un perro se defiende del ataque de una leona en la India


Más en esta sección

Una ciudad china construye a toda prisa un enorme centro de cuarentena contra el COVID-19

otras-noticias

El Kremlin rechaza pedidos para liberar a Navalni y advierte contra manifestaciones

otras-noticias

Honduras decomisa paquetes de cocaína con rostro de Pablo Escobar

otras-noticias

Publicidad