[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Tasa líder sin cambio desde septiembre 2015


En la última revisión prevista para este año, la Junta Monetaria decidió mantener invariable en tres por ciento el nivel de la tasa líder.

foto-articulo-Economía

Desde septiembre de 2015 la Junta Monetaria (JM) ha mantenido en tres por ciento la tasa de referencia de la política monetaria, debido a que aún es débil la recuperación económica a nivel mundial y que la expectativa de los precios internacionales de las materias primas permanece por debajo del rango del año pasado.

En el caso de la economía guatemalteca, Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM, indicó que se mantiene la proyección de cierre en un rango entre 3.1 y 3.7 por ciento, pero afirmó que se situará “más cerca” del nivel bajo del rango.

El funcionario anticipó que en dos semanas la JM revisará los indicadores de cierre en el informe de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia; y aprobará las estimaciones para 2017. El próximo año, Recinos indicó que el escenario de crecimiento económico previsto es de 3.1 y 3.9 por ciento, pero aún son datos que están en revisión.

De acuerdo con sus estimaciones el escenario, para 2017 tendría una mayor ejecución del gasto público lo que impulsará las cifras de la economía, mientras que persiste la incertidumbre con respecto a Estados Unidos, comentó Recinos.

Crédito baja

El Banguat reportó al 17 de noviembre un crecimiento interanual del crédito al sector privado de 4.1 por ciento; en septiembre era de 5.9 por ciento. Este año se prevé entre siete y diez por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Una de cada 100 mil personas tiene reacción alérgica grave a vacuna de Pfizer

Los síntomas incluyeron erupción cutánea, sensación de cierre de la garganta, lengua hinchada, urticaria, dificultad para respirar, ronquera, labios hinchados, náuseas y tos seca persistente.

noticia AFP
Guatemala reporta 80 nuevos casos de COVID-19

El Ministerio de Salud reporta que se realizaron 685 pruebas durante la última jornada.

noticia Ferdy Montepeque
Remueven a dos viceministros del Ministerio de Desarrollo

Raúl Romero, cuya gestión al frente del Mides fue cuestionada por compras opacas y mal manejo de programas, continuaba hasta ayer como ministro.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad