[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Presupuesto tendrá déficit abajo del dos por ciento pese a los cambios


El aumento de Q320 millones, que serán financiados con Bonos del Tesoro, no tendrá un impacto importante en la deuda del país.

A pesar de los rumores sobre posibles aumentos y negociaciones bajo la mesa que buscarían aumentar el techo presupuestario, finalmente el Congreso aprobó un Presupuesto de Q77 mil 309 millones 451 mil.

La propuesta inicial enviada por el Ministerio de Finanzas contemplaba un techo de Q79.8 millardos, lo que provocaba un déficit del 2.2 por ciento, que se reducía hasta el 1.8 por ciento con el dictamen de la Comisión de Finanzas, cuya propuesta de gastos era de Q76.98 millardos.

El aumento de Q320 millones al techo presupuestario apenas afectará al déficit el cual podría colocarse cerca de 1.85 por ciento, según el ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada. Este año se espera cerrar con un déficit cercano al 1.2 por ciento.

La cifra definitiva está dentro del margen del dos por ciento recomendado por el Banco de Guatemala y otros organismos internacionales. La Junta Monetaria había dado el visto bueno para un déficit que llegara al 2.2 por ciento, como se incluyó en la propuesta original.

Estabilidad fiscal

El economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) Abelardo Medina explicó que su institución estima que el déficit llegará al 1.9 por ciento, algo que es acorde al comportamiento normal de la economía nacional.

A eso añadió que con ese nivel se garantiza la estabilidad fiscal y macroeconómica, con una deuda que estiman cerrará 2016 alrededor del 24.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Pero no se podrá enfrentar las necesidades de la población en materia de salud, educación o carreteras, para lo que sería necesario endeudarse un poco más, algo que todavía sería manejable.

De acuerdo con el Presupuesto aprobado, Q51.2 millardos irán destinados a funcionamiento y Q13.6 millardos a inversión. Además se contará con una deuda pública de Q12.4 millardos. Esta tiene un leve aumento respecto al dictamen de Finanzas debido a los Q300 millones aprobados para el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y los Q20 millones destinados a la atención del adulto mayor que serán financiados con Bonos del Tesoro.

1.9%

Es el déficit estimado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Municipal, el rival a vencer

Un repaso a los tres equipos ya clasificados para la ronda previa a la gran final del torneo Apertura 2020. Resta saber quien es el otro, Antigua o Comunicaciones.

 

 

 

noticia R Ríos/E García/ L Paredes
Pese a la crisis, Giammattei destaca atención a la pandemia

El Presidente señaló que al iniciar su gestión se propuso la construcción de hospitales, pero por la pandemia esos proyectos fueron adelantados.

noticia AFP
China informa de la primera muerte por coronavirus en ocho meses


Más en esta sección

El exabogado de Baldetti y sus nuevos aliados

otras-noticias

Vacunan contra COVID-19 a 20 mil maestros y personal educativo en México

otras-noticias

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Publicidad