[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ley Emergente de Empleo mantuvo inversión y poco atractivo para capital nuevo


La normativa entró en vigencia en marzo, a partir de entonces se retuvieron, crearon y perdieron miles de empleos.

foto-articulo-Economía

La Ley Emergente del Empleo, la cual cobró vigencia a finales de marzo, permitió conservar la inversión y plazas de trabajo de 300 empresas del sector textil y 28 call center, entre los dos sectores se sumaron 72 mil 342 mil empleos.

Las cifras son similares a los registros que se conocen de ambos sectores para 2015 y todavía no se ven los efectos que esperaban las autoridades y empresarios que impulsaron la normativa, según las cifras del Ministerio de Economía.

La Industria de Contact Center & BPO generó 36 mil 500 empleos directos en 2015 y se prevé un 15 por ciento de crecimiento para 2016, de acuerdo con el Estudio del Índice de Progreso Social, realizado por el Instituto de Progreso Social (IPS).

El año pasado se contabilizaron 308 empresas dedicadas a la fabricación de vestuario y textiles, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) con 180 mil empleos.

La cartera económica, encargada de contabilizar las nuevas plazas creadas, asegura que solo tienen el dato acumulado pero sin detalle de cuántos nuevos empleos se generaron después de aprobar la normativa.

La única inversión nueva que ingresó al sector de Contact Center fue una empresa que abrió mil plazas en marzo, previo a la aprobación de la ley. La inversión del sitio estimó en US$10 millones.

Sin movimiento

El sector Textil no registra nuevos empleos, pero sin la ley de “salvamento” el 60 por ciento de las plazas ya hubieran desaparecido, señaló Alejandro Ceballos, presidente la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex).

Al ser consultado sobre el impacto de la normativa que brindó beneficios fiscales por diez años, el ministro de Economía Rubén Morales señala que se logró el objetivo de conservar la inversión y el empleo en ambos sectores.

Por aparte, la Asociación de Zonas Francas Privadas de Guatemala denunció que al menos 67 empresas cerraron y se perdieron unos mil empleos, debido a que las reformas del Decreto 19-2016 prohibieron 42 actividades, por lo que solicitaron la aprobación de una iniciativa –presentada por la bancada Creo– que libera 13 actividades restringidas.

Para Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), es prematuro evaluar el impacto de la Ley, pero resaltó que su aprobación se limitó a proteger empleos creados y no a atraer inversión.

“Evitar la pérdida de empleos es positivo, pero mejoras no vamos a tener con la aplicación de esta Ley”, dijo.

A decir del economista Hugo Maul, la falta de normativa hubiera provocado fuga de inversión y pérdida de miles de empleos, por lo que “solo con preservarlos es más que suficiente”, expresó.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Reportan hechos de violencia en diferentes puntos del país

Madre e hijo murieron en un ataque armado en Teculután, Zacapa este 1 de enero de 2021.

noticia AFP
Honduras negocia con 11 farmacéuticas por vacunas contra COVID-19, dice funcionaria

Las vacunas contra COVID-19 estarán entrando en el país centroamericano en el trascurso del segundo trimestre de 2021.

noticia AFP
Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía ortodoxa

El Kremlin indicó que este baño en temperaturas bajo cero marca “una de las fiestas cristianas más importantes –el bautismo de Cristo”.



Más en esta sección

¿Qué es el reloj del apocalipsis y por qué los científicos dicen que se mantiene cerca de la medianoche?

otras-noticias

¿Qué significa la elección de Mynor Moto para la CC?

otras-noticias

¿Qué pasó anoche en el Congreso?

otras-noticias

Publicidad