[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Nuevo intento de reformar leyes laborales ante compromisos con la OIT


El FCN llevó sus propuestas al Congreso, con las que se impulsa un mecanismo para fortalecer a la Inspección General de Trabajo.

 

foto-articulo-Economía

Dos iniciativas de ley en materia laboral formuladas por el Ministerio de Trabajo (Mintrab) fueron presentadas por el jefe de la bancada oficial de FCN, Javier Hernández, y recibidas por la Dirección Legislativa del Congreso la primera semana de noviembre.

La principal reforma exigida por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) es que Guatemala adecúe su legislación laboral al Convenio 87 sobre libertad sindical y la protección al derecho de sindicación.

Uno de los cambios propuestos es que para la formación de sindicatos industriales se requieran 90 trabajadores o 15 empleadores. Actualmente, deben ser la mitad más uno de todas las personas que forman la actividad.

Segú el exministro de Trabajo Luis Linares, este cambio facilita la conformación de sindicatos en esa rama, pero considera que debería ir acompañado de una reforma al Artículo 54 del Código de Trabajo, para facilitar la negociación colectiva por rama de actividad y de esa manera ser una alternativa a los pactos colectivos de empresa.

Otro de los cambios es que los extranjeros con autorización para trabajar en el país puedan pertenecer al Comité Ejecutivo de un sindicato. Los foráneos no podrán ser más de un tercio del total de los integrantes.

Capacidad de sanción

En el caso de devolver el poder sancionador a la Inspección General de Trabajo (IGT), la iniciativa 5198 contempla que los inspectores pueden iniciar los procesos de sanción ante el incumplimiento de normas laborales o de obstrucción a su trabajo. La resolución final dependerá del delegado departamental o municipal de la IGT y siempre se podrá impugnar el proceso en juzgados laborales.

La propuesta establece que las multas serán entre dos y 18 salarios mínimos, siendo las sanciones más altas las relacionadas con el incumplimiento de pago de salarios, indemnizaciones y prestaciones laborales.  Esta vez se incluyó la posibilidad de una reducción de la multa del 50 por ciento si el infractor corrige la falta por la que fue sancionado.

Durante la discusión tripartita de este tema, los empleadores pidieron que el poder de sancionar fuera de los tribunales, mientras los trabajadores pedían que los inspectores sancionaran directamente.

Hasta el momento ninguna de las dos iniciativas ha sido incluida en la agenda legislativa, pero la ministra de Trabajo Aura Leticia Teleguario espera que suceda en las próximas sesiones.

“El país será nuevamente evaluado en marzo por el Consejo de Administración de la OIT, y aunque llevamos avances sustanciales en la última reunión, realizada este mes, que nos permitió tener un compás de espera, no podemos volver a llegar en marzo sin esas leyes. Por eso esperamos que se aprueben lo antes posible”, dijo la funcionaria.

Hoja de ruta marcada

Estas reformas están incluidas en la hoja de ruta exigida por la OIT a Guatemala para no instalar una Comisión de Encuesta en el país. Esta amenaza viene desde el año 2012 y fue nuevamente aplazada en la reunión de la institución internacional a principios de mes.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Llega al país el primer vuelo de migrantes retornados desde E. UU
noticia
7 extrañas y maravillosas habitaciones de hotel para viajes verdaderamente inusuales
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
CIEN recomienda fortalecer al Ministerio de Gobernación

La entidad recalcó que es necesario realizar encuestas de victimización para conocer la opinión de la ciudadanía.



Más en esta sección

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Muertes y vacunas de COVID-19 no están relacionadas

otras-noticias

Localizan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EE.UU.

otras-noticias

Publicidad