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Economía

ANADIE prorrogó los plazos para dos eventos de infraestructura


Las manifestaciones de interés para la autopista Escuintla-Puerto Quetzal se recibirán en enero de 2017.

 

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La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) decidió prorrogar hasta el 6 de enero de 2017 el plazo para recibir propuestas de parte de interesados en el proyecto de la autopista de peaje Escuintla-Puerto Quetzal.

La extensión del plazo se debe, según la agenda incluida en Guatecompras, a que surgieron preguntas entre los interesados acerca de las bases de precalificación que se publicaron del proyecto.

La Anadie realizó en octubre pasado una visita de campo con representantes de 11 empresas interesadas y delegados de la Embajada de México. Entre las compañías que acudieron están Grupo Ortiz, Grupo Alfer, Coconal, Marhnos, Mota-Engil, Gisystems y JAL Consultoría Estratégica de capital italo-mexicano.

También las empresas Diproes y CONCAF, de El Salvador y Colombia, respectivamente. Por Guatemala asistió SBI International Holdings.

El proyecto abarca el tramo carretero comprendido entre el kilómetro 60.9 de la ruta CA-09-Sur A hasta el kilómetro 101, cuya administración y gestión vial será financiada mediante el cobro de peaje, supone una inversión de US$65 millones.

Además, la Anadie ha organizado dos show rooms en la Ciudad de México, con la participación de 40 representantes de más de 20 compañías internacionales.

Otra prórroga

La Anadie también prorrogó la recepción de ofertas de consultores interesados en realizar el estudio de factibilidad para la modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora. El plazo inicial se tenía previsto para el 18 de este mes y se trasladó para el 6 de diciembre.

El proyecto busca elevar el nivel de servicios, mejorar la infraestructura existente y mejorar los procesos de la terminal tras una inversión de US$200 millones.

Esperan resultados

El próximo mes se espera que la firma consultora IDOM presente los resultados del estudio de factibilidad para la construcción de un metro riel que cubrirá 25 kilómetros desde Centra Norte a Centra Sur.

El Instituto de Antropología e Historia le informó a los consultores los aspectos de protección patrimonial en los terrenos que ocupan los patios de la empresa Ferrocarriles de Guatemala.

Este proyecto, que requiere una inversión de US$620 millones, podría pasar a la fase de precalificación de inversionistas en el primer trimestre de 2017 y ser licitado en el segundo semestre. La inversión incluye la compra de diez ferrocarriles con capacidad de 350 pasajeros.

 

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